General

MINEM: La lucha por la formalización de la pequeña minería

Published

on


Investigación y Reportaje: Almendra Velasco Miranda

Hoy 08 de junio los mineros anunciaron que entrarían en un paro nacional, esto a raíz de que en 8 semanas muchos quedarán fuera de la formalización y los que ahora se encuentran en calidad de “suspendidos”, pasarían a calidad de “ilegales”.

El 30 de abril del 2021, en el Diario Oficial El Peruano se ha publicado el Decreto Supremo 009-2021-EM, en la que se establecen disposiciones complementarias respecto del incumplimiento de los requisitos y condiciones de permanencia del Registro Integral de Formalización Minera. Pero este decreto, no sólo va en contra de muchos que están en proceso de formalización, sino que los mineros que se encuentran en calidad de suspendidos, ahora ya no pueden producir, ni transportar ni comercializar sus minerales, y en julio, correrían el riesgo de quedar fuera de la formalización y pasar a la condición de ilegales, por cual el estado podría intervenirlos y hasta acusarlos por lavado de activos.

Pero ¿por qué no pudieron cumplir con este proceso de formalización?, el problema es la falta de capacitación del mismo Ministerio de Energía y Minas en cada localidad, y peor aún porque les piden presentar un IGAFON, este es el Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal, no ha sido presentado por la falta de especialistas y la falta de dinero ya que la elaboración de este llegaría a costar hasta 4 mil soles.
Asimismo, el 80% de los que se dedican a la minería son personas analfabetas, lo que les pone en una mayor desventaja al ni siquiera conocer sobre estos plazos y cómo presentar esta documentación.

Ellos piden ser escuchados por la autoridad, piden ampliar los plazos para presentar la documentación, así como modificar este decreto que no aplica para el contexto de la pequeña minería y sobre todo que den una solución a esa parte de la población que desconoce esta información que sólo buscan llevar un plato de comida a su hogar.

El sector minero, es un generador de empleo, empleo que hoy en día alrededor de 250 mil personas podrían perderlo o trabajar de manera ilegal, esperamos que la autoridad escuche a esta población y no les cierre las puerta a esta oportunidad de crecimiento que mucha falta nos hace en este momento.

Aquí el reportaje del programa de TV “Lo blanco y lo negro”.



Comentarios

Trending

Exit mobile version