El «Frente Nacional de los Pueblos del Perú” (FRENAPP), que representa a diferentes ciudades y distritos del Perú cansados del silencio que se viene dando desde el mismo Poder Ejecutivo salieron a las calles a protestar para se cumpla la sentencia y que Luz del Sur no chantajee al Estado para incrementar las tarifas.
La protesta se realizó ayer por la mañana en el frontis de la Defensoría del Pueblo. Ángelica Sánchez Ramírez, presidenta del FRENAPP, señaló “El pueblo necesita respuesta, el pueblo ya está cansado con el constante incremento de la luz… las personas informales cómo van a poder pagar un recibo de 500, 800, 1000 soles”. Además, no dudó en responder que de no escuchar el reclamo de la gente, y ante la pasividad de las instituciones que deberían de estar velando por nuestros derechos, llevarían su reclamo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Mediante la página del COES se pudo conocer que Mile Cacic, Gerente General de la empresa Luz del Sur (que pertenece a la República Popular de China) envió una carta al COES con presiones y amenazas. En las misivas de la empresa eléctrica se puede leer detalladamente las amenazas, cuya finalidad es buscar una regulación a favor de Luz del Sur. Esto ha sido denunciado por distintos medios y la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República estará viendo el tema en los próximos días.
El ministerio de Energía y Minas no debe ceder ante la amenazas de una empresa privada que busca a toda costa elevar el costo de la energía eléctrica en el Perú, un costo que afectaría a millones de familias y miles de pequeños empresarios que en tiempo de pandemia luchan por mantener su negocio a flote. Luz Del Sur debe respetar la sentencia. Basta de amenazas al Coes, Osinergmin y Minem.