Luego de que se observaran largas colas en los grifos de la capital para conseguir algo de combustible, el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Felipe Cantuarias, sostuvo que el abastecimiento del GLP está camino a resolverse en los diferentes grifos del país tras los oleajes anómalos que impidieron su descarga para el mercado.
“Lo que ha ocurrido es que a raíz de los oleajes anómalos, que se presentan en esta época del año, no se ha podido abastecer normalmente el GLP al mercado. Esta es una situación coyuntural porque ayer (lunes) se ha logrado descargar 8.000 toneladas y hoy regresa a la normalidad el abastecimiento”, dijo Cantuarias en RPP.
Añadió que estos oleajes son recurrentes en esta temporada del año, debido a que en el pasado no se crearon las condiciones para generar incentivos a la inversión y construir nuevas esferas de almacenamientos.
“Entonces, tenemos una ventana de tres días y cuando no pueden entrar los buques al puerto se genera esta situación. Cuando hay una restricción lo primero que se corta es el GLP vehicular para no afectar a los hogares”, precisó.
Cantuarias también señaló que lo bueno del Gobierno es que ha extendido hasta diciembre la inclusión del GLP envasado y a granel en el Fondo de Estabilización de Precios a los Combustibles.
“Esta medida es positiva porque permitirá estabilizar los precios del GLP en un contexto el cual el mercado internacional están al alza. Así no ocurrirá el contrabando interno, para que no exista la diferencia de precios entre el GLP envasado (balón de gas) y a granel”, acotó.
Buques ya se encuentran descargando
Por su parte, el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Román Carranza, manifestó que desde el último lunes los buques ya están descargando el GLP.
“El olaje anómalo en el último año ha venido incrementándose, entonces, lamentablemente los buques no pueden cargar ni descargar, pero lo que tengo entendido es que ya están descargando desde ayer, ya abrieron los puertos y en 24 horas el GLP debe estar en los grifos”, refirió.
Indicó que las empresas usaron el GLP que tienen en stock para que no haya desabastecimiento.
“Ahorita en los grifos puede haber cola, pero todavía hay abastecimiento y habrá. Si sube el precio puede ser por especulación”, mencionó.