Opinión

MINEDU y Fiscalía intervendrían la UGEL N° 07 de Lima

Lea la columna de Rafael Romero / José Briceño

Published

on

Por Rafael Romero / José Briceño

Tras reveladoras entrevistas realizadas en el Programa “Habla el Pueblo” (RBC PERÚ), el miércoles 13 y jueves 14 de diciembre, se conoció una importante notitia criminis. Hoy todo queda en manos del Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) y del Ministerio de Educación (MINEDU) para que hagan frente a una casta de funcionarios enquistados hace años en la UGEL N° 07.

Saldaña Usco era especialista en esa UGEL en el 2015, antes de llegar a la dirección, y tras la salida de Luis Quintanilla Gutiérrez para ocupar la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), ella pasó en el 2016 a hacerse cargo de la referida UGEL. Incluso se indica -a través de varias fuentes- que la corta distancia entre estas dos entidades, una en Torres de Limatambo y la otra en Santa Catalina, distando apenas 7 minutos en auto, las hace muy cercanas en todo y para todo, esto en medio de un vaivén de funcionarios y amigos entre la UGEL 07 y la DRELM.

Resulta inevitable que la Fiscalía y el MINEDU apliquen todas las medidas que la ley les faculta para proceder no sólo a intervenir la UGEL N° 07 sino, en el caso del sector Educación, a reorganizarla para esclarecer hechos irregulares que vendrían realizando altos funcionarios, como por ejemplo al contratar a un profesor destituido en Huamanga (Región Ayacucho), de nombre Jaime Wuilder Jiménez Castillo, para ponerlo como jefe de ASGESE de dicha UGEL, lo que constituye un acto administrativo cuestionable que configuraría también delitos graves.

A través del Programa Habla el Pueblo, maestros y trabajadores cansados con el caos, el abuso, la arbitrariedad y el maltrato recibidos en la UGEL N° 07 formularon denuncias, ejerciendo su derecho de cautelar los intereses económicos del Estado y practicando el derecho de vigilancia y crítica, consagrados en el Art. 139º, numerales 3 y 14 y el Art. 2º, numeral 15 y 20, de la Constitución Política y amparado sus reclamos en los Artículos 116.1,116.2.116.3 y 116.4 del T.U.O. de la L.P.A.G. Nº 27444, aprobado por D.S. Nº 004-2019-JUS.

Bajo ese marco contra la inmoralidad pública, solicitan la intervención de la Fiscalía, del MINEDU y la Contraloría de la República dentro de la dirección y la jefatura de Recursos Humanos de la UGEL N° 07, al haber contratado a Jaime W. Jiménez Castillo, pese a que esta persona había sido destituida por abandono injustificado, sistemático y continuo de su puesto de profesor en la Institución Educativa Nº 39002 “María Parado de Bellido” de Huamanga, abandono que hizo para laborar al lado de Gloria Saldaña y Jean Marco Velásquez, del 2015 hasta agosto del 2023, habiendo sido sancionado por tercera vez, en el año 2022 con DESTITUCIÓN del cargo, conforme lo establece la Resolución Directoral Nº 04432-2022, de la DRE de Ayacucho, en fecha 24 de agosto del 2022.

Fotos: Pese a estar destituido Jaime Jiménez, la UGEL 07 lo tuvo como jefe de ASGESE firmando oficios y directivas.

Desde antes de la citada resolución, y por un lapso de un año después de haber sido destituido, Jaime W. Jiménez Castillo, se desempeñaba irregularmente como especialista y después como jefe de ASGESE de la UGEL N° 07, con sede en San Borja, por lo que los funcionarios que lo contrataron habrían incurrido en delito de encubrimiento personal, así como presuntamente en el ilícito de peculado por permitir que un servidor público destituido continúe laborando y cobrando jugosos sueldos cuando no debía, causando obviamente un perjuicio al Estado.

En esta historia, Jiménez Castillo, paraba en Lima pese a haber sido profesor nombrado en la I.E. Nº 39002 “María Parado de Bellido” de la Unidad de Gestión Educativa de Huamanga (Ayacucho). Pero este profesor con grandes amigos en la ciudad capital, abandonó su función en aula y hasta resultó vecino de la directora de la UGEL N° 07, viviendo en la misma urbanización de las Torres de Limatambo, a pocos metros de la sede de dicha entidad.

Así pasó la vida de este profesor desde el 2015 hasta la actualidad, cuando un representante de los trabajadores administrativos tuvo que decirle a la directora de la UGEL N° 07 que esa relación laboral era irregular y que Jiménez Castillo no debía continuar, por lo que en el mes de agosto del 2023, ante el escándalo descubierto, Gloria Saldaña no tuvo más remedio que despedir a quien hacía un año había sido destituido del MINEDU y según estiman algunos deberá devolver lo ilícitamente cobrado al Estado peruano.

Los detalles de este grave caso se encuentran en los respectivos enlaces web de dos programas periodísticos (https://www.youtube.com/watch?v=o9oDbx6RDQc, desde el minuto 31:03 hasta el minuto 1:00:40, y https://www.youtube.com/watch?v=pN5TskKv0nE, minuto 23:05 al minuto 51:57) donde Renee Barrera Machado (ex secretaria general del SUTE IV Sector) y Constantino León Fabián (representante de FETRAUGEL 07), demuestran que el mencionado Jaime W. Jiménez Castillo, asumió el cargo de “especialista” y luego de “Jefe” de ASGESE en la UGEL Nº 07 desde el 1º de abril del 2015 hasta el mes de agosto del 2023, pese a que tenía la Resolución Directoral Nº 04432-2022 de la DRE de Ayacucho, del 24 de agosto del 2022, con sanción de DESTITUCIÓN.

¿Cuál es la razón poderosa por la cual Jiménez Castillo fue contratado por la directora Gloria Saldaña Usco y el jefe de Recursos Humanos, Jean Marco Velásquez? Según refieren diversas fuentes, era vox populi en la jurisdicción de la referida UGEL N°  07, que Jiménez había abandonado a sus alumnos de la I.E. Nº 39002 María Parado de Bellido, de Huamanga, acción que ha venido ejecutando en forma reiterada y sistemática. Es decir, no comunicó a su centro de labores el abandono injustificado en que estaba incurriendo, pero de cara a la generalidad si se desempeñaba sin ningún rubor como funcionario de la UGEL N° 07 de Lima. Esto, pese a que la UGEL de Huamanga el 2017 emitió un informe comunicando el exceso de licencias sin goce de remuneraciones en el que incurrió Jiménez y que en el año 2022 no asistió 14 días a su centro de labores, conforme se advierte en la Resolución Directoral Nº 04432-2022-Ayacucho, del 24 de agosto del 2022.

¿La UGEL N° 07 no sabía que Jaime W. Jiménez Castillo era un profesor reincidente en el abandono de sus alumnos de Huamanga ya que había sido sancionado hasta en tres oportunidades, siendo la última una medida de destitución del MINEDU? Sin embargo, todo indica que los funcionarios de esta UGEL estaban felices contratando a Jiménez por más de un año después de haber sido destituido, es decir trabajó muy orondo cobrando del Estado gracias a la UGEL N° 07 hasta agosto del 2023, y solo sería depuesto cuando el dirigente de SUTRAUGEL 07, Constantino León, se lo advirtió y se lo encaró a la directora Gloria Saldaña, tema que tampoco podía quedar inadvertido para el  jefe de Recursos Humanos, Jean Marco Velásquez, quien tiene más de 15 años trabajando en la UGEL N° 07 y por eso se supone que posee mucha experiencia en la administración pública.

El MINEDU tiene a la mano toda la información documentada de las acciones administrativas ejecutadas por parte de la UGEL de Huamanga como también por parte de la UGEL 07 de Lima, y debe en el acto proceder a cautelar los intereses económicos del Estado y puntualizar responsabilidades. De otro lado, será fácil para la Fiscalía encaminar su investigación y la formulación de cargos sobre quienes resulten responsables por sus acciones u omisiones que causaron un perjuicio al Estado. 

Lamentablemente, cuando correctos profesores o directores de los colegios de inicial, primaria y secundaria denuncian este tipo de hechos, de inmediato la UGEL N° 07 los somete a embusteros, abusivos y antojadizos procesos administrativos disciplinarios, a vista y paciencia de SERVIR. Es decir, resultan procesados por una CPPADD parcializada y subjetiva donde sus miembros se pasan alegremente de un cargo a otro dentro de dicha UGEL, pues a ratos aparecen como “asesores jurídicos de la alta dirección” de esta entidad y a ratos como “miembros de la Comisión de Procesos Administrativos”.

Ahí está el caso de Jasson Alvarado Chávez, quien nunca dijo una palabra sobre el irregular proceder de Jaime W. Jiménez Castillo. Tampoco lo ha dicho Edith Grados Guerrero, quien antes trabajó al lado de Bruno Pacheco. Asimismo, jamás dijo nada ni movió un dedo Hans Huerta Solís, pese a ser abogado de la UGEL N° 07. El caso se vuelve más delicado cuando el director de la DRELM, Luis Quintanilla, tampoco se preocupó de hacer una supervisión, control y fiscalización sobre la UGEL N° 07, por lo que sería incluido en las investigaciones puesto que existen sólidos elementos que demostraría un presunto encubrimiento, además de una supuesta omisión de denuncia que la Fiscalía y el MINEDU deberán precisar.

Comentarios

Trending

Exit mobile version