Educación

MINEDU: Tablets de “Aprendo en casa” no sirven en el interior del país

Aparte de la pobre conectividad, muchas de ellas no cuentan con todos los aplicativos.

Published

on

Ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Demora en la entrega de las tablets, costes elevados, falta de conectividad de internet en el interior del país, errores en el sistema operativo, falta de cargadores solares, es lo que se concluye del informe de la Contraloría General de la República al revisar que, tanto de parte del Ministerio de Educación como de los proveedores TPV Perú y el consorcio conformado por el Grupo Deltron y Máxima Internacional S.A., han habido muchas irregularidades en la adquisición y entrega de las tablets, las cuales beneficiarían a los estudiantes de las zonas más remotas de nuestro país.

Un extenso informe del periodista Alonso Zambrano de El Foco pudo hacer saltar a la luz que las tan prometidas tablets —que servirían para continuar impartiendo clases virtuales— desde un principio nacieron defectuosas y que, como se recuerda, empezaron a ser entregadas en el mes de octubre pasado. Esto sumado al mal manejo en las negociaciones de parte del Gobierno para su adquisición hacen de esto una carrera contra el tiempo para su distribución.

“No accede a los aplicativos”, “No tiene instalado el aplicativo”, “No utiliza la tableta” son palabras recurrentes en un informe elaborado por los auditores de la Contraloría General de la República sobre las tabletas entregadas por el consorcio Grupo Deltron y Máxima Internacional por un coste aproximado de S/ 288 millones. Se lee en la nota del periodista Zambrano.

Carta notarial enviada a TPV Perú exigiendo el cumplimiento de los plazos en el contrato.

El informe de la Contraloría es contundente y cuenta con las declaraciones de los propios pobladores de Puno quienes se quejan que muchas veces los aparatos no contaban con internet o llegaban bloqueadas, es decir, ni se podía ingresar a la pantalla de inicio.

“De nada sirvieron las tabletas para mis hijos porque no vino ni con internet ni con chip. Si no tiene eso, ¿cómo van a estudiar mis hijos?”, dice Sergio Coa, padre de 2 hijos menores. Él vive el Centro Poblado de Queñuani, en la ciudad de Yunguyo, en Puno. “Ya devolvimos las tabletas la semana pasada. Nunca tuvimos internet”. Su testimonio concuerda con el de Yeny Musaya, del Centro Poblado de Chucasuyo. “El saldo que tenía la tableta duró 3 días. Después se cortó la conexión y no se podía ingresar (a los programas)”, dijo para El Foco.

Empresa certificadora de las tabletas del Minedu recomienda cambiar el sistema operativo para obtener certificación de Google

Por su parte el Minedu indicó que la entrega de las tablets restantes por parte de los proveedores se iniciará entre hoy 7 de enero y el 9 de febrero del 2021, y que la distribución al interior del país se realizará entre enero y marzo del presente año, casi a puertas del inicio de las clases escolares.

Respecto a la falla de los dispositivos, el Minedu indicó que de encontrarse negligencia por parte de las empresas Grupo Deltron y Máxima Internacional, no dudará en iniciar procesos penales contra ellos.

Comentarios

Trending

Exit mobile version