El Ministerio de Educación (Minedu) dio inicio esta semana a las supervisiones inopinadas de control de docentes en instituciones educativas públicas y privadas, a nivel nacional, con el objetivo de identificar a los educadores involucrados en procesos de terrorismo, para tomar las acciones respectivas.
Al respecto, el titular del Minedu, Morgan Quero, señaló para la agencia Andina que se utilizarán todas las capacidades del sector Educación en la defensa de “nuestros niños, niñas y jóvenes, quienes merecen una educación de calidad, sin aceptar, de ninguna forma, la infiltración de ideologías vinculados al terror”.
En esa línea, la cabeza del sector Educación indicó que, con el respaldo de la Ley 29988, la lucha del Minedu será permanente, para así garantizar el normal desarrollo de las actividades curriculares en los colegios. Por ello, agregó, que estas acciones se llevarán a cabo en todas las instituciones educativas a nivel nacional.
Cabe recordar que el pasado 5 de abril, un equipo del Minedu y de la UGEL 03 realizó una intervención en la institución educativa particular Atusparia, en Magdalena del Mar, donde intervino a dos docentes involucrados en procesos por terrorismo. Tras lo acontecido, la entidad aclaró que logró separar a los profesores de este centro educativo.
Capacitarán a profesores beneficiados por ley del Congreso que favorece el ingreso a la Carrera Pública Magisterial
Respecto a la ley aprobada por el Congreso, que promueve el ingreso a la Carrera Pública Magisterial de profesores interinos que fueron retirados en el 2014, el ministro explicó que no son 14 000 los beneficiados, sino entre 2000 a 3000 docentes, que representan el 0.5 % del universo de 400 000, que son el total de profesores.
“Nosotros hicimos observaciones a la ley para ver cómo podíamos fortalecer la meritocracia y se ha incorporado la capacitación y evaluación con los criterios que deben cumplir los docentes que se incorporen a la Carrera Pública Magisterial”, dijo el ministro.
Precisó que, en el Minedu, los equipos técnicos han hecho un trabajo para actualizar a los docentes que se incorporen, los que tienen título y han estado trabajando años como contratados. “Vamos a trabajar con el fin de fortalecer la meritocracia sin ninguna duda”, dijo.
Agregó que el año pasado el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte impulsó un concurso para el ingreso a la Carrera Pública Magisterial, donde ingresaron 73 000 docentes; este año se ha convocado a concurso para 50 000 profesores.