¿Qué tiene en la cabeza? Está bien que se promocionen los E-Sports, que se incentive otra modalidad de deporte que es el favorito de muchos jóvenes y adultos, pero ¿gastar trece millones de soles para un torneo que solo va a durar a lo mucho una semana? ¿No se da cuenta el ministro de Educación, Morgan Quero, que en la actualidad cientos de colegios están colapsados, y que muchos de ellos se ven obligados a cerrar por las constantes amenazas de extorsión? ¡Qué tiene en la cabeza!
Si ya era demasiado con sus terribles comentarios sobre las niñas awajún, o su ridícula defensa de la presidenta Dina Boluarte, ahora se ha revelado que desde su cartera, a través del Instituto Peruano del Deporte (IPD), se ha otorgado más de 13 millones de soles para la Federación Peruana de Deportes Electrónicos, creada hace tan solo cinco meses, tal como consta en la Resolución del IPD n.° 54-2025-RENADE-DNCTD/IPD, de fecha 23 de enero del año en curso. Ahí, se puede observar, en su artículo cuarto, que la primera junta directiva está conformada por las siguientes personas:
Renzo Francesco Cordiglia Rojas (Presidente),
Luis Renato Madueño Ghibellini (Vicepresidente),
Diego Mohme Amour (Secretario),
Nicole Amour Ferrand (Tesorero),
Wuilmer Milton Olaya Bardales (Vocal Técnico)
Resolución del IPD n.° 54-2025-RENADE-DNCTD/IPD.
Llama mucho la atención el nombre de Diego Mohme Amour, quien según su perfil de LinkedIn desarrollaba toda la gestión de deportes electrónicos en conjunto con el Grupo La República, grupo donde se encuentra su familiar directo Gustavo Mohme Seminario, quien se desempeña como director periodístico.
“Es un evento de vital importancia porque impulsa nuestro crecimiento económico, nuestro crecimiento deportivo y proyecta al Perú internacionalmente al mismo tiempo que fortalece nuestra infraestructural digital”, fue lo que dijo hace unas semanas el ministro Quero.
Cabe recordarle que en gran parte del país miles de alumnos no pueden conectarse a sus clases virtuales debido a que la señal de internet es baja o sencillamente no llega hasta los lugares más remotos. También toca refrescarle la memoria que en estos momentos una decena de colegios en toda la capital están cerrando por los constantes mensajes extorsivos que amenazan la integridad de los profesores y de los propios estudiantes. Tampoco debería de olvidarse de la terrible condición que se encuentran muchos centros educativos a nivel nacional, viéndose forzados muchos educadores en ingeniárselas para seguir impartiendo clases, ya sea en una bodega, un restobar, o en una canoa.
Desconectado de la realidad. Morgan Quero y Paul Foster, CEO de la Global Esports Federation. Foto: Gobierno del Perú.
Ministro Quero será citado al Congreso
Por su parte, la Comisión de Educación del Congreso de la República ha anunciada que citará al titular del Minedu por el monto exagerado que se destinará para la realización del Global Esports Games Tour 2025.
El parlamentario Esdras Medina fue uno de los primeros en indicar que los más de 13 millones de soles representa un gasto injustificable.
“Mientras se destina dinero a un evento gamer, las escuelas se caen a pedazos”, sostuvo, al tiempo de señalar que solicitará formalmente al presidente de la Comisión de Educación, Segundo Montalvo, para que convoque al ministro, a fin de que rinda cuentas. “Debe explicar quién autorizó este gasto. Si fue el Ministerio de Educación (Minedu) o el de Economía y Finanzas (MEF). Yo pediré la citación como miembro titular de esta comisión”, añadió.
El dato:
El Global Esports Games Tour 2025, a realizarse del 1 al 7 de junio, reunirá a jugadores de Dota 2, League of Legends y Mobile Legends. De acuerdo al Minedu ese evento atraerá a aproximadamente 15 mil espectadores de manera presencial.