La educación peruana se encuentra entre las peores de Latinoamérica debida a su deficiente impartición, exigencia, y calidad de los educadores, sin dejar de lado la participación de los propios padres de familia que no son precisamente un ejemplo a seguir de sus hijos. Todo eso no puede articularse de manera individual y en cambio debería de trabajar de manera conjunta y complementaria.
Respecto a la pobre capacitaciones de los profesores, el Ministerio de Educación (Minedu), mediante la ministra Magnet Márquez, ha mencionado que su sector ha denunciado a 165 docentes en el país que laboraban con documentación fraudulenta y que podría haber más casos. Además, señaló que el proceso de revisión aún no termina.
«Hasta el momento hemos logrado verificar 165 casos a nivel nacional de títulos falsos. Como les mencioné, nosotros hicimos una revisión y luego separamos a los que no tenían mayor confirmación o que teníamos alguna duda o indicio de que los documentos eran falsos y que los estamos presentando a la Fiscalía», manifestó la ministra durante la supervisión de la construcción y el llenado de techo de una institución educativa en el Cercado de Lima, el pasado martes.
La titular del Minedu explicó que el proceso de revisión aún no termina porque habría más casos sospechosos de falsos maestros.
“Hasta hora, la revisión de títulos a nivel nacional, que se viene realizando en coordinación con las direcciones regionales de Educación, nos ha permitido detectar ese número de falsos maestros”, añadió.
Cabe resaltar que el programa dominical Punto Final reveló que en varios colegios de la UGEL de Ventanilla enseñan profesores que accedieron a una plaza con títulos falsos, mostrando fallas en la verificación de documentos.
Más de 1000 profesores estarían trabajando con documentación falsa según la Contraloría
En tanto, alrededor de 1000 profesores que laboran en los colegios de la región Callao trabajan con títulos falsos. Así lo detalló el citado medio periodístico con información de la Contraloría y la Fiscalía.
Estos falsos docentes obtienen un puesto de trabajo con una segunda modalidad llamada ‘Contrato por Expediente’ que consiste en presentar una gran cantidad de diplomados y certificados de estudios para conseguir la vacante para trabajar en las escuelas. Sin embargo, el reportaje hace mención en la poca revisión y verificación de los documentos presentados. Estas personas incluso presentan constancias falsas de haber culminado los estudios de Maestría y con esto obtienen el puesto.
En la investigación de la Contraloría y Fiscalía revelaron que la mayoría de los profesores de arte del Callao tienen el grado de Magíster en Educación. Además, supuestamente, terminaron sus estudios de Maestría en la Universidad César Vallejo.
El director de la Ugel Ventanilla, Julio Castillo, descartó en el dominical que el personal de su entidad no está involucrado en algún tipo de mafia para conseguir que estos profesionales entren al Estado.
“No existiría ningún personal de la UGEL, no hay relación, esto es algo que está afuera, se han puesto de acuerdo entre ellos”, declaró a Latina.