Opinión

MINCUL: semana de cambios

Lee la columna de Edwin Cavello

Published

on

Han pasado dos semanas desde la llegada del ministro Fabricio Valencia Gibaja al ministerio de Cultura, dos semanas donde la nueva gestión ha estado evaluando los cambios más urgentes que necesita el sector. Tras conformar un nuevo equipo técnico y analizar el desastre dejado por la exministra Leslie Urteaga, esta semana se inicia un nuevo ciclo en el MINCUL.

Es un hecho que volarán cabezas, ya que es la única forma de purgar un organismo parasitado durante 15 años.   Hace unos días, el primero en irse fue el exsecretario general Marco Antonio Castañeda Vinces, hombre de confianza de Leslie Urteaga, pero él no será el único. Dentro del sector se ha detectado funcionarios en los viceministerios y en las diferentes direcciones que ya tienen fecha de caducidad.

Los cambios se darán de manera progresiva, y una de las regiones donde se trabajará con urgencia es Cusco. Es de conocimiento público que la ciudad imperial tiene varios temas importantes por solucionarse en agenda, entre ellos están la demolición de la construcción del hotel Sheraton, el proyecto de los teleféricos en Choquequirao, Machu Picchu y el caso Joinnus, la reestructuración de la FIL de Cusco y el reciente escándalo provocado por el proyecto de la obra de la Av. Collasuyo, entre otros. En este último caso el cuestionado director de la DDC de Cusco, Guido Byron, hace unos días se evidenció como una persona que no le interesa la protección de nuestro patrimonio. Dejó en claro que por el bien de la modernidad él no se hace problema si desaparecen parte del muro inca que se encuentra en la UNSAAC. Incluso, hizo una interpretación absurda de la Carta de Venecia.

Además, en el MINCUL se ha conformado equipos de transferencia, quienes se encargarán de poner la lupa a la gestión saliente de Leslie Urteaga. Así se conocerá el mal uso del presupuesto, el despildarro de dinero, situación de todos los expedientes, entre otras perlas de la nefasta gestión pasada.

Hay que dejar en claro que, si continúan en el Ministerio de Cultura personajes como Luis Elías Lumbreras Flores, Shirley Mozo, José Rodríguez Cárdenas, Rafael Varón Gabai, José Bastante Abuhadba, Claudio Poma Hermoza, Leonardo Dolores y Guido Byron, entre otros. De nada servirá el cambio de ministro. Es tiempo que el MINCUL deje de ser la caja chica de un puñado de impresentables.

(Columna publicada en Diario UNO)

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version