Cultura

MINCUL: Ministro Ciro Gálvez aceptó la renuncia de Ezio Neyra

Debido a los oscuros antecedentes de su gestión, el ministro Ciro Gálvez aceptó la renuncia del Jefe de la BNP.

Published

on

A pesar de intentar quedarse con uñas y dientes en el cargo de Jefe de la Biblioteca Nacional del Perú, el señor Ezio Neyra fue expectorado de la institución. El ministro de Cultura Ciro Gálvez aceptó la renuncia que días atrás había sido presentada en medio de las denuncias del despilfarro de dinero, robos continuos y un contrato millonario de S/ 4.8 millones de soles con una empresa de seguridad que no cumplía con su trabajo.

Recordemos que en la gestión de Neyra Magagna la BNP se sumergió en la mediocridad, donde predominó los contratos a la argolla caviar que son parte de una red que durante años se encuentra enquistada en el Ministerio de Cultura. Por tal motivo, la gestión del señor Neyra viene siendo investigada por la Procuraduría y la Contraloría.

Hace unos días, luego de presentar su renuncia, Ezio Neyra convocó a una reunión vía zoom a los trabajadores de la Biblioteca Nacional del Perú. Aquella tarde adelantó su despedida protocolar mencionando: “Quisiera agradecer muy especialmente a todos ustedes, porque evidentemente estos avances, estos cambios que hemos traído en estos tiempos de gestión no hubiera sido posible sin el trabajo comprometido de cada uno de ustedes”.

Visiblemente afectado, el ahora exjefe de la BNP continuó señalando: “Yo me voy muy complacido por haber encontrado tantas personas comprometidas con el desarrollo de la biblioteca nacional. Tantas personas que buscan el bien de la Biblioteca Nacional. Me voy realmente muy emocionado, muy agradecido y muy conmovido por este apoyo y por este trabajo sostenido que han venido haciendo junto a mí en los últimos 18 meses”.

Finalmente, agregó: “Quisiera finalmente decirles que la biblioteca nacional, es una institución muy importante para el país, y en ese sentido es una institución que debemos seguir fortaleciendo y logrando además que sea una institución que cada vez esté mejor posicionada para poder contribuir de manera decidida con el desarrollo integral de las peruanas y de los peruanos. Yo confío mucho realmente, en que la nueva gestión pueda continuar varias de las acciones, varios de los proyectos que hemos venido realizando y que son verdaderamente muchos”.

Una larga lista de cuestionamientos y denuncias.

La salida de Ezio Neyra se realiza en pleno momento de la restructuración del Ministerio de Cultura, donde se viene podando a todos los malos elementos a nivel nacional. Luego de la evaluación que el ministro Ciro Gálvez viene realizando, esta semana también han presentado su renuncia otros funcionarios que han causado una mala imagen a la institución, entre ellos figuran: la viceministra Leslie Urteaga y el director de la DDC de Cusco Fredy Escobar. También en IRTP (canal 7) la renuncia del presidente del IRTP Eduardo Guzmán fue aceptada junto a todo el directorio que estuvo conformado por María Teresa del Carmen Quiroz Velasco, Iris Jave Pinedo, Leonardo José Caparrós Gamarra y Owan Néstor Eugenio Lay González.

Según nuestra fuente, en los próximos días se viene una poda de funcionarios de la BNP, LUM, Archivo General de la Nación, IRTP y sede central del MINCUL con sus respectivas Direcciones Desconcentradas. Esto se realizará con la finalidad de continuar limpiando la imagen del Ministerio de Cultura.

Por el momento Edwin Rigoberto Coico, Secretario General del Ministerio de Cultura asume la encargatura de la BNP. Hasta el momento no se conoce el nombre del nuevo Jefe, pero existen dos personas que están siendo evaluadas. Pronto lo daremos a conocer.

Por otro lado, este fin de semana se conocerá los avances de la conformación de la nueva delegación de escritores peruanos que nos representarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Aquí el audio de la despedida de Ezio Neyra al cual tuvo acceso Lima Gris.

Comentarios

Trending

Exit mobile version