Por la puerta falsa. El jefe del Archivo General de la Nación (AGN), Ricardo Moreau Heredia, fue destituido de su cargo por el Ministerio de Cultura (Mincul) luego que se constatara un movimiento irregular de traslado de documentos históricos. La Resolución Suprema N.º 012-2024-MC lleva la rúbrica de la jefa de Estado, Dina Boluarte, y del titular del Mincul, Fabricio Valencia, observándose que no se le agradece por los servicios prestados, tal como se acostumbra a realizar cuando sale un funcionario.
Pese a que el Poder Judicial (PJ) admitió a trámite una acción de amparo contra el traslado de documentos a la sede temporal ubicada en el Callao, además de tener pendiente la admisión de una medida cautelar para evitar que la documentación abandone la sede del AGN en el Palacio de Justicia; durante sus últimos días de la gestión de Moreau, el Archivo realizó actividades en su interior con la intención de iniciar la mudanza.
Cabe mencionar que el nuevo donde se pretende colocar cerca de 400 cajas con contenido sumamente importante colinda con fábricas de lejía y químicos, significando un riesgo innecesario para la preservación de dicho acervo documentario.
A propósito de ello, la Contraloría General de la República emitió hasta tres informes en los que señalaba los riesgos de deterioro que podrían significar para el material el traslado al nuevo local.
Así lo dio a conocer la historiadora Natalia Sobrevilla, compartiendo en su cuenta de X una imagen en la que se ve al señor Moreau retirando una caja de la sede del AGN e irse junto a ella en un vehículo oficial de la institución sin destino conocido.
El 27 de septiembre en la mañana se reportó la presencia de un vehículo de la empresa Security International Moving (SIM) a las afueras del AGN, que intentó desmentir cualquier información sobre un posible traslado indicando que en realidad se trataba de un vehículo de una “empresa de seguridad”. Sin embargo, esto resultó ser falso, pues SIM es una empresa de mudanzas seguras.
Pese a ello, el 28 de septiembre el traslado fue realizado en camiones de la misma empresa. Ante ello, Ricardo Moreau fue denunciado ese mismo día por la presunta comisión de delitos de destrucción, alteración, extracción de patrimonio cultural de la Nación y omisión de deberes de funcionarios públicos, horas antes de ser destituido por el Mincul.
El dato:
Ricardor Moreau estuvo en el cargo desde el 31 de marzo de 2022, fecha en la que asumió en reemplazo de Jorge Alfredo Rafael Ortíz Sotelo.