Mincul: Designan a directores de ‘Industrias Culturales’ y de ‘Patrimonio Cultural’
Nelly Nereida Hernando Urbina y Hugo Renzo Ventura Ayasta reemplazan a Daniel Navarro Reto y a Shirley Mozo. Estos servidores se encargarán de dirigir la Dirección General de Industrias Culturales y Artes; y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, respectivamente.
El titular de la cartera de Cultura Fabricio Valencia Gibaja, mediante Resolución Ministerial N° 000418-2024-MC primero aceptó la renuncia de Daniel Adolfo Gaspar Navarro Reto, del cargo de Director de Programa Sectorial IV de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, quien desde el 25 de enero de este año fue designado por la exministra de Cultura Leslie Urteaga.
Y seguidamente, mediante la Resolución Ministerial N° 000419-2024-MC se designó en reemplazo de Navarro Reto, en el mismo cargo de Directora de Programa Sectorial IV de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, a Nelly Nereida Hernando Urbina, quien prácticamente asciende en el cargo, porque ya lleva en el Ministerio de Cultura más de 10 años de servicio, desempeñándose generalmente como Asesora del Despacho Viceministerial de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales.
Nuevo director de Patrimonio Cultural es arqueólogo
Asimismo, a través de la Resolución Ministerial N° 000420-2024-MC, el ministro Valencia Gibaja designó a Hugo Renzo Ventura Ayasta, en el cargo de Director de Programa Sectorial III de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.
El arqueólogo colegiado Ventura Ayasta se ha desempeñado en el Ministerio de Cultura, en la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad. Y además tiene una consultora “Arkeos Asesores Consultores S.A.C.” Esta empresa actualmente se encuentra activa y brinda servicios de asesoría en asuntos de exploración y arqueología. No obstante, Ventura Ayasta tendría que haber renunciado a su cargo de gerente general de dicha empresa; de lo contrario, mientras se viene desempeñando como servidor del Estado, podría incurrir en un presunto conflicto de interés.