Mincul: Denuncian ante fiscalía a Rossana Acuña por presunta colusión y negociación incompatible
Rossana Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner, a pesar que dicho proceso de selección en la adjudicación presentaba vicios que han sido confirmados por la Contraloría.
La Jefa de la Unidad Ejecutora N° 008-Proyectos Especiales del Ministerio de Cultura, Rossana Beatriz Acuña Delgado ha sido denunciada por abuso de autoridad, omisión y demora funcional; así como por suplantación de identidad y presunta negociación incompatible.
La denuncia ante la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, fue interpuesta por el trabajador CAS de la Unidad Ejecutora 008, del Ministerio de Cultura, Piyo Félix Celestino Lázaro, contra Acuña Delgado y los que resulten responsables de los delitos imputados.
Denuncia contra Jefa de Unidad Ejecutora 008, Rossana Acuña Delgado.
El denunciante, quien es jefe de la Oficina de Administración de la Unidad Ejecutora a N° 008, argumenta, que respecto a una denuncia ingresada a Mesa de Partes de la Unidad Ejecutora referida, por la empresa Consultores y Constructores M&M EIRL, para que se anule el proceso de selección debido a que en el mismo se incluyó el concepto “Carta Fianza de Seriedad de Oferta”, lo que generó el incremento del valor referencial de la convocatoria para la Ejecución de la Obra de IOARR “Reparación de Edificación, Adquisición de Capacidad Organizacional, en la Torre Exenta de la Iglesia de La Jalca”, en Chachapoyas, departamento de Amazonas.
Entre tanto, la oficina de Celestino Lázaro, a solicitud del Comité de Selección, envió dos memorandos el 2 de febrero y el 12 de febrero de 2024 a la Oficina de Inversiones solicitando que emita un pronunciamiento, debido a los cuestionamientos en dicho proceso de selección.
Y efectivamente, la Oficina de Inversiones se pronunció con documento escrito confirmando que, tras revisar el expediente técnico, se percataron que la “Garantía de Seriedad de la Oferta” no es exigida por la ley y por tanto, dicho concepto generaría un monto mayor en las ofertas del mercado; sin embargo, a pesar del vicio detectado, dicha oficina recomendó proseguir con el Procedimiento de Selección de la Adjudicación Simple N° 11-2023-UE-008-PE-1.
La Oficina de Inversiones a pesar de detectar el vicio, recomendó seguir con el proceso de selección de la adjudicación.
No obstante, Celestino Lázaro elaboró un informe (N° 000031-2024-UABS/MC de fecha 20 de febrero del presente, advirtiendo a la Jefa de la Unidad Ejecutora, Rossana Acuña la existencia de un vicio que afectaba la validez del valor estimado del Procedimiento de Selección, y que dicha “carta fianza de garantía” incrementaba el valor referencial de la obra. Y demás le solicitó declarar la nulidad, o en todo caso, conservar el acto, previo análisis conforme a la Ley de Contrataciones del Estado.
Y en respuesta, Rossana Acuña, le envía un memorando el 23 de febrero, y le manifiesta su extrañeza respecto del tenor de su carta, porque la encuentra irrespetuosa y no acorde al cargo.
Posteriormente, Celestino Lázaro mediante su Oficina de Administración emitió el Informe N° 000041-2024-OAD/MC, de fecha 28 de febrero, donde comunicó a la Jefa de la Unidad Ejecutora 008 Rossana Acuña Delgado, los vicios de nulidad del Procedimiento de Selección de la adjudicación mencionada. Y seguidamente, el 01 de marzo, Celestino emitió otro informe dirigido nuevamente a Acuña Delgado, pidiendo ya la nulidad del procedimiento.
Sin embargo, la señora Acuña Delgado mostró un inusitado interés de suscribir el Contrato con el Consorcio G-Wagner (conformado por W&W Constructores SAC y DL Group SAC) y además de manera calumniosa señaló conductas inexactas sobre él.
Memorando enviado por Rossana Acuña a Celestino Lázaro, indicándole que sus observaciones son erradas.
Finalmente, Celestino Lázaro argumenta que la Jefa de la Unidad Ejecutora Acuña Delgado en su calidad de funcionaria no solamente estaba interesada en suscribir el contrato con dicha entidad, sino que también habría suplantado el nombre del servidor Manuel Cubas Peña, constituyéndose ello un delito penal, una falta administrativa y constitucional.
Y tras presentar todos los medios probatorios, mediante una veintena de documentos, solicita que se inicien las investigaciones correspondientes, y se formalice la denuncia ante la autoridad jurisdiccional, conforme al Código Penal vigente y la Ley de Delitos Informáticos.
Asimismo, Piyo Félix Celestino Lázaro ha pedido protección a su integridad física y laboral, porque teme represalias laborales y un probable atentado contra su vida; ya que recibió amenazas de muerte, mediante una llamada a su celular, el 18 de enero del presente año a las 3.52 de la tarde.
Medios Probatorios presentados ante la Fiscalía por Piyo Félix Celestino Lázaro.