El Perú se ubica geográficamente en una zona donde frecuentemente ocurren movimientos sísmicos; algunos de ellos imperceptibles y otros de regular para alta magnitud. Afortunadamente, en la capital desde hace varias décadas no se viene registrando un sismo que ponga los pelos de punta a toda la población. Exactamente hace 50 años sucedió un terremoto en Lima y el saldo oficial fue de 13 fallecidos y numerosos heridos.
Desde entonces, resulta sumamente preocupante el extenso silencio sísmico que venimos teniendo los limeños, pues distintos especialistas consideran que de ocurrir uno similar en la actualidad las consecuencias serían catastróficas, teniendo en cuenta la informalidad de las construcciones y la antigüedad de estas, muchas de ellas construidas con adobe y quincha. La cifra de muertos y heridos se incrementaría en proporción a la cantidad de habitantes.
Al respecto, el Ministerio de Cultura (Mincul) ha informado que en el centro histórico de Lima se encuentran más de 10 mil unidades inmobiliarias, de las cuales 600 están declaradas como patrimonio cultural. Al respecto, su director de Patrimonio Histórico, en declaraciones para el programa 24 horas, José Rodríguez, detalló que estos inmuebles pueden ser restaurados solo sí el propietario cumple con los parámetros que exige la ley y todos los documentos solicitados.
“Lamentablemente, la gran mayoría de personas que viven en los centros históricos, tanto de Lima como en Rímac, son posesionarios, no tienen título de propiedad, por lo tanto, cuando quieren hacer un trámite de licencia de construcción, no van a poder presentar este documento, por lo tanto, sus expedientes no van a poder ser revisados”, declaró al canal de señal abierta.
Por su parte, el decano del Colegio de Arquitectos del Perú,Jorge Ruiz de Somocurcio, exhortó al gobierno de la presidenta Dina Boluarte a tomar cartas en el asunto y aplicar una política de Estado que se asemeje a las ejecutadas en varios países del primer mundo, en donde la inversión pública-privada pone en valor ciudades históricas.
“En caso de un sismo de grado 8, solamente en el Centro Histórico de Lima hay cerca de 50 mil a 100 mil personas en riesgo. Tiene que entrar el Ministerio de Vivienda y el Ministerio de Cultura a trabajar juntamente con la Municipalidad para hacer viviendas nuevas. Tiene que haber viviendas nuevas detrás de las fachadas lindas que se están recuperando”, declaró al mismo medio.