Cultura

MINCUL: Carlos del Águila renunció tras la denuncia sobre el Museo Nacional del Perú

Vuelan cabezas en el Ministerio de Cultura tras irregularidades denunciadas en el MUNA.

Published

on

Tras las constantes irregularidades que se vienen cometiendo en el Museo Nacional de Perú (MUNA) ubicado en Pachacámac, Carlos del Águila Chávez presentó su renuncia ayer al cargo de Director de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura.

En la misiva dirigida a la ministra de Cultura Leslie Urteaga, Del Águila menciona: «Lamentablemente, al no llegar a un acuerdo funcional con su despacho, debo dar un paso al costado, en el entendido de que su gestión requiere otros resultados».

La salida de Carlos del Águila fue confirmada con la resolución ministerial N° 000291-2023-MC firmada por la ministra de Cultura, donde se señala: «Dar por concluida la designación de Carlos Roldán del Águila Chávez, al cargo de Director del Programa Sectorial IV de la Dirección General de Museos».

La problematica que vive el MUNA tiene como punto central una grave falla en el sistema eléctrico, según expertos, el problema del fluido eléctrico se debe a que durante más de tres años no se ha realizado un mantenimiento al sistema. Esto ha provocado apagones durante varios días y el corte de agua que es esencial para el debidio funcionamiento de la climatización que sirve para preservar el patrimonio cultural que se encuentra en las salas y almaneces.

Sin una adecuada climatización todo nuestro patrimonio cultural que se encuentra en el Museo Nacional del Perú, actualmente se encuentra en riesgo. Si bien las cabezas han comenzado a rodar en el Ministerio de Cultura, la responsable directa de esta grave situación que se vive, es la propia ministra Leslie Urteaga.

Otro funcionaria que ha sido retirada del cargo es Loidy Noemi Román Ysidro, ella estuvo como Secretaria Técnica de Procedimientos Administrativos del Ministerio de Cultura hasta el día 31 de julio. En su reemplazo ha sido nombrada Nancy Pilar Múñoz Esquivel.

Ahora solo falta que la presidente Dina Boluarte, no se deje manipular y no haga caso a las órdenes de su asesor Morgan Quero —protector de la ministra Leslie Urteaga— para que pueda realizar el cambio en la cartera de Cultura, así lograr que la inversión de 600 millones de soles que costó el MUNA, no termine siendo el gasto más absurdo en toda la historia del Perú.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version