Durante su visita a la ciudad del Cusco, el titular del Ministerio de Cultura (Mincul), Fabricio Valencia, informó que desde su cartera se viene evaluando la colocación de una cobertura especial a la Piedra de los 12 Ángulos, la misma que hace fuera vandalizada por Roysi Gabriel, natural de Lima.
La cobertura que se evalúa colocar en la estructura patrimonial no debe interferir el tránsito de las personas y tampoco la visibilidad, dijo Valencia, quien añadió que no se puede colocar un policía para que vigile cada sitio arqueológico, que en el país son 28 mil.
Además, el titular del Mincul indicó que en los próximos días se convocará a la mesa de trabajo en la que se citarán a autoridades municipales y entidades, como la Fiscalía y Policía, para establecer acciones de protección al patrimonio cultural, como cita un comunicado emitido por Cultura.
Roysi Gabriel ahora deberá de cumplir 6 meses de prisión preventiva.
Este hecho, que causó gran indignación en Cusco, a nivel nacional y hasta internacional, se convirtió rápidamente en mediático, siendo así que el inicio de proceso inmediato contra el acusado finalmente se dio en dos audiencias, luego de las cuales la juez dictaminó prisión preventiva contra el imputado.
En la audiencia, el fiscal Jefherson Zegarra, señaló que el daño al icónico monumento arqueológico era irreversible en todas sus formas, a la vez de señalar que la Procuraduría de Cultura Cusco, había sentado un monto de indemnización para el acusado de cinco millones 350 mil soles, lo que demostraba la magnitud del daño causado.
La juez Estefanía Pérez, del Segundo Juzgado Penal de Investigación Preparatoria Transitoria de Flagrancia de la Corte de Justicia del Cusco, mencionó que los delitos por los cuales se investiga a Roysi Gabriel son: delito contra el patrimonio – daño agravado (condena de tres a seis años), y delito contra los bienes culturales – alteración de bienes culturales (condena de tres a ocho años).