Solo queda en buenas intenciones. A través de redes sociales se ha visto que distintos grupos se vienen organizando para recolectar cabello humano y de esa manera limpiar el derrame de petróleo ocurrido el 15 de enero en las costas de Ventanilla; lamentablemente la cantidad recolectada resulta completamente insuficiente debido a la extensión del derrame. Se requerirían toneladas de cabello humano para al menos mitigar el daño.
Es por ello que el Ministerio del Ambiente ha salido a comunicar que no es recomendable ese método de limpieza, aclarando que “no está realizando ninguna campaña de recolección de pelo”.
Más bien, la entidad explicó que ante un derrame de petróleo de este tipo, se requieren soluciones a gran escala por parte de la empresa Repsol, como el uso de barreras, skimmers, entre otros.
“En este contexto, el uso de cabello resulta una herramienta poco efectiva. Incluso, su manipulación podría generar más residuos en el mar”, se lee en el comunicado del sector.
Por su parte, la Municipalidad de Lima continúa impulsando la donación de cabello, con campañas organizadas junto a conocidos salones de belleza. “Todo lo recolectado se entregará a nuestro aliado Bio Ambientalistas Perú y se usará para elaborar herramientas para limpiar el mar”, señaló el municipio a través de sus canales oficiales.
¿Cuánto puede llegar a costar un mechón de cabello humano?
Alex Leyva, un comprador y vendedor de cabello natural de la avenida Abancay en el Centro de Lima puede pagar hasta 900 soles por un mechón.
“Por lo general son las jovencitas que tienen cabello largo y lo quieren vender cabello por necesidad. Acá lo cotizamos y si les parece el precio se queda”, dijo Alex Leiva, comerciante de extensiones.
La matemática es fácil. Si el cabello está bien cuidado, no ha sido teñido y está hidratado, pueden pagarle entre 100 y 150 soles por una cola de 60 centímetros. Si tiene el cabello crespo, le pagan el doble. Y si el cabello es largo, le pagan más. Un mechón que le cuesta 900 soles a Alex puede ser vendido a más de 1,500 soles.