Patrimonio Cultural

Millonario proyecto del alcalde de Jesús María pone en riesgo el Campo de Marte

El Campo de Marte es un monumento histórico y como tal tiene la condición de Patrimonio Cultural de la Nación. A pesar de eso, el alcalde Jorge Quintana pone en riesgo nuestro patrimonio con el lamentable apoyo del Ministerio de Cultura y la inoperancia del alcalde Jorge Muñoz.

Published

on

Alcalde de Jesús María Jorge Quintana y alcalde Jorge Muñoz.

El alcalde de Jesús María Jorge Quintana pretende retirar el cerco perimetral al Campo de Marte, y anular la calzada vehicular en la avenida de la Peruanidad. Pero lo más sorprendente es que le cambiará de nombre. El alcalde quiere llamarlo “Gran Parque de la Peruanidad“. 

El Campo de Marte es un gran parque ubicado en el tradicional distrito de Jesús María en Lima y conforme a la Ley Nº 16979, desde el 3 de mayo de 1968 fue declarado como área verde intangible. 

Alcalde de Jesús María Jorge Quintana.

Su área abarca alrededor de 375 mil metros, equivalentes a más de 37 hectáreas y está rodeado de monumentos emblemáticos, como el monumento a los defensores de la frontera, monumento a la Madre, monumento a Jorge Chávez y el monumento a Miguel de Cervantes Saavedra. Asimismo, el gran parque es conocido, porque en el lindero de la avenida de La Peruanidad, ocasionalmente se realiza la Gran Parada Militar. Antiguamente, este parque albergaba al hipódromo de Santa Beatriz.

Este emblemático parque ha sido el gran pulmón en el distrito Jesusmariano y corre el riesgo de ser rediseñado y remodelado, porque se llevará a cabo el proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte. El arquitecto que realizó el diseño del proyecto fue Augusto Ortiz de Zevallos. Sí, el mismo arquitecto de la gestión de la hoy investigada Susana Villarán.

Augusto Ortiz de Zevallos.

Recodemos que Ortiz de Zevallos fue presidente de la Autoridad Proyecto Costa Verde, y el responsable de maquillar a la playa La Herradura con arena, que luego fue arrastrada por el oleaje, hasta desaparecer.   

El proyecto lo realizará el municipio de Jesús María, a través del alcalde Jorge Quintana; sin embargo, quien realmente tiene la competencia de realizarlo, es la Municipalidad Metropolitana de Lima. Cabe resaltar, que el Campo de Marte es un monumento histórico y fue declarado área verde intangible.


Ley 16979.

Durante los tramites que inició la Municipalidad de Jesús María en el Ministerio de Cultura, ocurrió algo extraño. En principio, el 16 de julio de 2019, la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, le remitió al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, el Oficio NºD000576-2019-DPHI/MC que mostraba una serie de observaciones al proyecto, porque se vulneraba el patrimonio. El oficio fue firmado por la directora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble, Gabriela del Rosario Silva Capelli. Curiosamente al mes de emitir ese oficio, dicha funcionaria renunció a su cargo.  

Oficio del Ministerio de Cultura D000576-2019-DPHI/MC

Pero, al siguiente año, la Municipalidad de Jesús María logró que el Ministerio de Cultura apruebe el proyecto, según la Resolución Directoral Nº 000099-2020 DGPC/MC, del 01 de diciembre de 2020 y entre las decisiones que tomó la Dirección General de Patrimonio Cultural, señalan: “El citado órgano técnico concluye que de la evaluación realizada al expediente presentado y documentación complementaria, se considera de ejecución viable la propuesta de intervención arquitectónica en el espacio público del proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte, como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María”.

Lo extraño es que, en los párrafos de ese documento, como por arte de magia, desapareció, entre los fundamentos legales de observación, la Ley Nº 16979, que anteriormente Silva Capelli había consignado.

En el nuevo documento, que prácticamente le dio luz verde al proyecto del alcalde Jorge Quintana, se lee la firma de la Directora General de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley Yda Mozo Mercado (quien reemplazó a Gabriela Silva Capelli).

Resolución Directoral firmada por Shirley Mozo, Directora General de Patrimonio.

Se puede entender, que desde el Ministerio de Cultura sustenten su competencia que se basa en el Reglamento de Organización y Funciones (Decreto Supremo Nº 005-2013-MC). Una pregunta pertinente es ¿Cómo el Ministerio de Cultura adquiere competencia para autorizar la peatonalización de una vía vehicular? Si tomamos en cuenta que, desde el punto de vista jurídico, no la tiene.

Resolución Directoral Nº 000099-2020 DGPC/MC.

Asimismo, los instrumentos legales del Ministerio de Cultura tampoco pueden colisionar y mucho menos ir por encima de lo que estipula la Ley Nº 16979, que señala que el Campo de Marte es un área verde intangible y, por lo tanto, según su artículo segundo, el Campo de Marte queda excluido como lugar de toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y ventas de productos comerciales e industriales, así como de toda construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana.

La legitima función del Ministerio de Cultura no es otra cosa que defender la conservación, velar por la preservación y luchar contra la alteración y/o destrucción de todos los bienes que hayan sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación, tanto, material, e inmaterial, y bajo ese principio el Campo de Marte es una zona verde intangible.

Campo de Marte del distrito de Jesús María.

Entonces ¿Cómo es posible que un defensor del patrimonio cultural como el Ministerio de Cultura, haya aprobado dicho proyecto haciendo una especie de resonancia a las pretensiones de la Municipalidad de Jesús María? a través, de la Resolución Directoral N° 00099-2020DGPC/MC, cuando debió observarlo, ya que el proyecto incumple las siguientes normas legales que establecen su protección:

La Ordenanza Nº 523, que señala que el Campo de Marte es un Parque Metropolitano y como tal está bajo la administración legal de la Municipalidad Metropolitana de Lima; no obstante, el Ministerio de Cultura respalda dicha usurpación con la RD Nº 00099-2020-DGPC/MC, siendo que la Municipalidad de Jesús María administra el espacio público denominado Campo de Marte.

Se vulnera la Ley Nº 16979 del 08 de abril de 1968 que declara en su artículo 1º al Campo de Marte como “Área Verde Intangible”, asimismo, en el artículo 2º queda excluido el Campo de Marte como lugar, de toda clase de juegos recreativos, de exposiciones y venta de productos comestibles e industriales, así como de toda la construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana.

Se desconoce la Resolución Jefatural Nº 509-INC y las Resoluciones Directorales 173º y 193º que lo declaran Ambiente Urbano Monumental Intangible.

Se desconoce el artículo 7º de la norma A.140 del Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado por D.S. Nº 011-2006-Vivienda, el cual define como objetivo principal de la ejecución de obras en bienes culturales inmuebles, la conservación y preservación. En la misma norma, el artículo 11º desconoce el acondicionamiento como tipo de intervención en los bienes culturales inmuebles.

No se contempla la Ley Nº 27446 que obliga a contar con una Certificación Ambiental debidamente otorgada por el Sistema Nacional del Impacto Ambiental (SEIA). Dado que remueve y altera áreas verdes y pone en riesgo los arboles existentes, desprotegiendo la flora y fauna del parque (aves). La cual también debe contemplar el impacto vial, al eliminar la avenida de La Peruanidad y considerar la obligatoriedad de la consulta ciudadana.

Se atenta contra la Ley Nº 27815 que en su artículo 6º señala los: “Principios de la Función Pública: El servidor público actúa de acuerdo a los siguientes principios: 1. Respeto. Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el incumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento…”

A pesar de tales inobservancias a la ley, la Municipalidad Distrital de Jesús María se empecina en impulsar a toda velocidad un Proyecto de Inversión Pública (PIP) que pretende transformar el Campo de Marte, usurpando las funciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quien realmente, es su administrador legal.

Alcalde de Lima Jorge Muñoz.

El proyecto, no respeta las leyes vigentes que protegen al Campo de Marte como un Monumento Histórico integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y que fue declarado Ambiente Urbano Monumental; y tampoco toma en cuenta, ni respeta las leyes de Inversión Pública y de Evaluación del Impacto Ambiental. Asimismo, el alcalde Jorge Quintana se ha negado a mostrar el proyecto a los vecinos. Apenas, han mostrado videos en 3D, que él los administra, porque, ni siquiera están en el portal institucional, y menos en las redes sociales. ¿Qué esconde el alcalde?

Es preciso anotar que en el distrito de Jesús María nunca hubo cabildos abiertos, donde los propios vecinos coordinen conjuntamente con las autoridades de la comuna las acciones a realizarse en beneficio del distrito. En esa línea, los vecinos en su mayoría no han sido debidamente informados por la municipalidad sobre este proyecto, ni tampoco han sido consultados sobre su ejecución a pesar de los múltiples pedidos.

Ahora bien, la Municipalidad de Jesús María en febrero emitió un comunicado en su plataforma institucional (no lo ha colgado en las redes sociales porque evidentemente, esto indignará a los vecinos. Aunque es importante señalar que al principio circuló en los chats de WhatsApp y luego en volantes en algunas zonas de Jesús María) que desmiente las aseveraciones de los vecinos y en él señalan que recuperarán el Campo de Marte, lo embellecerán y conservarán las áreas verdes; asimismo señalan que personas inescrupulosas vienen difundiendo información falsa para ganar protagonismo. 

En el comunicado de la Municipalidad de Jesús María no informan correctamente. En él no explican que:

Habrá retiro del Cerco Perimétrico de todo el Campo de Marte.

Que cambiarán el nombre. De Campo de Marte, a Gran Parque de la Peruanidad.

Que construirán la peatonalización de la Av. de la Peruanidad

No explica ¿cómo o por qué? el presupuesto del proyecto pasó de 5 millones, a 15 millones y finalmente, ahora es 19 millones de soles. (Increíble que un presupuesto se eleve tanto).

Que habrá colocación de quioscos móviles (itinerantes).

Que se aumentará sustancialmente el aforo para la realización de ferias gastronómicas, eventos y otras actividades orientadas a concesionar el parque, para la obtención de recursos financieros.

Que se construirá un tanque de agua para consumo.

Que del 100% del presupuesto total, ni siquiera el 5% está destinado a “paisajismo” y que solo 45 mil soles (es decir, casi nada) están destinados a arborización que incluye PALMERAS.

Que el 95% del presupuesto está destinado a concreto, cemento y fierro.

Y que finalmente, construirán 150 estacionamientos en el Jr. Nazca. (Esto nos parece más un gran negocio de estacionamientos).

Lima Gris conversó con algunos representantes de los vecinos y ellos manifestaron que se oponen a toda intervención y modificación de sus áreas verdes y al retiro del cerco perimetral. Así como, a la manipulación de su diseño original, que cambia y distorsiona su escala, uso, nombre, trama peatonal y perspectivas paisajísticas; e introduce comercios ambulatorios, estacionamientos y elementos arquitectónicos (pórticos monumentales).

Resultado de encuestas donde los vecinos rechazan el proyecto.

Incluso, los vecinos se sorprenden del discurso de la municipalidad, porque en su comunicado señala que el Proyecto de Recuperación no afectará áreas verdes; sin embargo, se tiene evidencia que en la solicitud de financiación en el Informe de Consistencia que envía la Municipalidad de Jesús María a la Municipalidad Metropolitana de Lima, que asciende a casi 20 millones, tan solo un millón y medio de soles, corresponde a áreas verdes (arboles); mientras que la mayoría del fondo está destinado para obra gruesa (cemento, concreto, fierro, etc.). Los vecinos manifiestan que respetan y cuidan el Campo de Marte y estarían de acuerdo con que la Municipalidad Metropolitana de Lima proponga un proyecto, considerando una licitación pública que busque su recuperación y puesta en valor respetando las leyes, así como su identidad, su historia, su belleza urbanística y sobre todo sus áreas verdes.

Ante la preocupación colectiva, los vecinos tomaron la decisión de manifestarla por escrito y han enviado un Memorial en mesa de partes virtual Nº 2021-0025050 el 3 de marzo de este año, plasmado en 87 folios y con 730 firmas de vecinos de Lima, dirigida al propio alcalde de Lima Jorge Muñoz y a todos los regidores que conforman el Concejo Metropolitano.

Sin embargo, hasta el cierre de esta nota la Municipalidad de Lima no brindó ninguna respuesta.

MEMORIALMUÑOZ

Al alcalde Jorge Muñoz le compete pronunciarse sobre este desafortunado proyecto, y si él continúa en silencio, estaría permitiendo que la Municipalidad de Jesús María vulnere el respeto irrestricto a las leyes y al debido proceso. Así mismo, el alcalde Muñoz debe garantizar que se escuche la opinión de la mayoría de los vecinos y además considerar que se debe contar con la licencia social para dar pase a un proyecto de inversión pública de gran envergadura, si tomamos en cuenta que es un parque emblemático en Lima Metropolitana.

El proyecto, empezará en julio de 2021 y por el momento en Jesús María no hay dinero para empezarlo. Recordemos que primero se dijo que costaría 5 millones de soles, luego se incrementó en 15 millones y actualmente, el costo del proyecto será casi 20 millones de soles.

Entre tanto, la Municipalidad de Jesús María viene solicitando los fondos a la Municipalidad Metropolitana de Lima a través de Invermet; pero, además, de forma paralela han ingresado al banco de proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Es decir, tienen plan A y plan B para conseguir el dinero. Otro detalle curioso, es que ambos alcaldes, Jorge Muñoz de Lima, y Jorge Quintana de Jesús María, son de Acción Popular.

Antes del cierre de esta nota, nos comunicamos con el Ministerio de Cultura para conversar con la directora de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Shirley mozo, su descargo fue mediante un documento.

Ministerio de Cultura.

Descargo de Shirley Mozo, Directora General de la Dirección de Patrimonio Cultural

  • El Campo de Marte, se emplaza en la primera cuadra de la Av. Salaverry esquina con Av. 28 de Julio, esquina con Av. La Peruanidad y el Jr. Nazca, en el distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Se encuentra declarado como Ambiente Urbano Monumental mediante la Resolución Jefatural N° 509 de fecha 01 de setiembre de 1988, y mediante Resolución Directoral N° 173/INC-DREPH, de fecha 19 de octubre de 2007, se aprueba la propuesta de rectificación y ampliación de los linderos del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte en base al Plano AUM-001-2007-INC-DPHCR-SDR.
  • El proyecto cuenta con la opinión viable desde la etapa de anteproyecto presentado mediante el Expediente N° 2020-014105 en febrero del año 2020. La evaluación ha respetado estrictamente la Ley 16979, dado que las intervenciones a ejecutar en el Campo de Marte no contemplan juegos recreativos, ni exposición y venta de productos comerciales e industriales, ni construcción que reduzca o afecte su área y la perspectiva de su belleza urbana. Si bien no se hizo mención de la citada ley en la etapa del proyecto, esto es porque la misma tiene efecto vinculante con el anteproyecto.
  • El proyecto cumplió con los requisitos establecidos en el numeral 28-A-1.10 y el procedimiento indicado en el artículo 28-A-1 del Reglamento de la Ley 28296. Asimismo, las intervenciones de las áreas verdes respetan las especies arbóreas existentes en el Ambiente Urbano Monumental, dado que se realizará el tratamiento paisajístico para mejorar la percepción visual del ciudadano.
  • Se ha optimizado la infraestructura del espacio público mediante la remodelación de los accesos y los senderos de circulación con materiales de acabado contemporáneos. Cabe destacar que los accesos actuales no jerarquizan los ingresos, asimismo, los senderos actuales carecen de valor patrimonial, toda vez que son veredas de concreto con acabado de cemento pulido. El eje central que divide el espacio público desde la Av. 28 de julio hasta el Jr. Nazca es de asfalto, ambos presentan deterioros.
  • El proyecto respeta los monumentos existentes en el Campo de Marte, mejorando su entorno inmediato y realzando su valor histórico para disfrute del ciudadano. Sólo se ha trasladado el Monumento de César Vallejo a un espacio interior y propio dentro del Ambiente Urbano Monumental. Además, el proyecto mejora las condicionantes de habitabilidad y funcionamiento del espacio público dotándolo de servicios higiénicos, los cuales, no afectan ni reducen el área, ni la perspectiva de la belleza urbana, toda vez que se encuentran soterrados, presentan techos verdes y se mimetizan con el entorno natural para no disturbar la imagen del paisaje del Ambiente Urbano Monumental. Es necesario puntualizar que actualmente el Campo de Marte no cuenta con estos servicios y los ciudadanos hacen uso indebido de las áreas verdes y especies arbóreas para sus necesidades fisiológicas.

Además, la funcionaría del Ministerio de Cultura mencionó: “Finalmente debe destacarse que las intervenciones respetan la normatividad aplicable a los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, el uso del espacio público como área verde del Ambiente Urbano Monumental del Campo de Marte establecida en la Ley N° 16979, y están orientadas a mejorar la actual infraestructura para goce y disfrute del ciudadano, razón por la cual esta Dirección General de Patrimonio Cultural emitió la Resolución Directoral N° 099-2020-DGPC/MC, en fecha 01 de diciembre de 2020, resolviendo emitir la autorización sectorial para la ejecución del proyecto denominado Rehabilitación y Acondicionamiento del Campo de Marte, como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María, provincia y departamento de Lima. Cabe precisar que dicha autorización no faculta el inicio de las obras, las cuales deben ser gestionadas ante los entes competentes.

El Ministerio de Cultura ha evaluado y autorizado la intervención del proyecto de “Rehabilitación y acondicionamiento del Campo de Marte como parte del eje ambiental del distrito de Jesús María”, respetando el debido procedimiento, respetando nuestras competencias establecidas en la normatividad vigente”.

Luego de leer el descargo del Ministerio de Cultura, tenemos que señalar que sus argumentos no resultan convincentes, en el sentido de que mencionan normativas, pero no precisan las vulnerabilidades que se estarían ejerciendo contra el Campo de Marte, por considerarse intangible.

Asimismo, nos comunicamos con la Municipalidad de Jesús María para poder conversar con el alcalde Jorge Quintana, pero nos atendió Mayra Nieto, Gerente de Comunicaciones, con quien hemos coordinado una entrevista con la Gerente Municipal para el día viernes.

Comentarios

Trending

Exit mobile version