Millonario escándalo de presunta corrupción de S/11 millones en EsSalud
Contraloría detectó responsabilidad penal en la contratación de la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.” la cual ganó la buena pro, sin haber pasado un proceso de selección en el Seguro Social de Salud. La empresa se benefició con la millonaria suma de S/ 11 610 000.. Desde el Congreso solicitan la investigación de la Fiscalía.
La Contraloría General de la República, mediante del Órgano de Control Institucional (OCI), de EsSalud, a través del informe N° 080-2023-0251, de control posterior, encontró irregularidades en la contratación de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) San Carlos, para la atención de asegurados de la zona central del distrito de San Juan de Lurigancho.
La auditoria realizada a EsSalud fue para determinar si la contratación de la IPRESS San Carlos y la suscripción del contrato, se realizaron de acuerdo a ley y a las disposiciones internas. Las IPRESS son sitios exclusivos para los centros de Salud a Nivel Nacional, que en el ámbito del Aseguramiento Universal de la Salud (AUS) se desarrolla a través de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
Una contratación a dedo
A través de su informe el Órgano de Control de EsSalud, adscrito a la Contraloría General de la República encontró diversas observaciones en el proceso de contratación de la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.” para la atención de asegurados de la zona central San Carlos, de San Juan de Lurigancho y que habría ganado la buena pro, sin haber pasado antes por un proceso de selección y a pesar de no haber cumplido ni presentado la documentación exigida, tal como se establece en los términos de referencia (TdR) y que a pesar de no haber cumplido con sus obligaciones contractuales y de no haber pagado las penalidades acumuladas, se habría visto beneficiada con más de S/ 11 millones y medio de soles.
Informe de Control Posterior en EsSalud. Fuente: Contraloría General de la República.
Irregularidades halladas
La Red Prestacional Almenara otorgó la buena pro de la contratación de IPRESS de primer nivel de atención para la zona central de San Juan de Lurigancho, a la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.”, la cual no cumplió con acreditar el requisito de calificación sobre equipamiento estratégico establecido en las bases.
Asimismo, suscribió contrato, pese a que no presentó la documentación exigida en los términos de referencia (TdR). Esta situación no fue advertida de forma previa, ni posterior a su perfeccionamiento, incumpliendo con las condiciones establecidas para la ejecución del servicio.
Fuente: Contraloría General de la República.
Estas omisiones, favorecieron a la empresa para la contratación, por un importe de S/38’700,000, afectando así la finalidad pública de la contratación que únicamente fue destinada para incrementar la cobertura y acceso a los servicios de salud de los asegurados y sus dependientes.
Algo que resulta increíble, es saber que los servidores de confianza de la Red Prestacional Almenara, a pesar del reiterado incumplimiento injustificado de la IPRESS San Carlos de las obligaciones contractuales y de los términos de referencia (TdR), superando inclusive el 10% de penalidades aplicadas a un año de su vencimiento, no requirieron ni exigieron a dicho contratista su ejecución, bajo apercibimiento de resolver el contrato. Siendo dichas obligaciones asumidas por las IPRESS Institucionales de EsSalud, con lo cual se habría favorecido al contratista con la continuidad del “servicio”, afectando así la finalidad pública de la contratación.
Jorge Enrique Amorós, sindicado por Contraloría con presunta responsabilidad penal.
Estos “servidores de confianza” de la Red Prestacional Almenara, suscribieron contrato complementario, del contrato N° 062-2019 con la empresa “Hospitales Municipales S.A.C.”, para la atención de los asegurados de la zona central de San Juan de Lurigancho, sin haber convocado un procedimiento de elección, ni sustentar que con dicha contratación se agotaba la necesidad del área usuaria y pese a que durante la vigencia del contrato original, ésta incurrió de manera reiterada en incumplimientos de obligaciones contractuales sustanciales y acumuló penalidades superiores al 10% del monto contractual.
Con lo cual se le habría favorecido con la contratación para la suma de S/11 610 000, limitándose la participación de otros postores y el mejoramiento de la calidad de la atención de los asegurados.
Fuente: Contraloría General de la República.
Recomendaciones que hizo la Contraloría al Gerente General de EsSalud
Se dispuso que la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, Gerencia Central de Logística y los gerentes de las Redes Prestacionales y/o Asistenciales, impartan directrices por escrito a los funcionarios que intervienen en la suscripción de los contratos con IPRESS extrainstitucionales, la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa de contrataciones para la aprobación de las contrataciones complementarias, así como de los informes técnicos que solo sustentan, en salvaguarda de los intereses de la institución.
También se subrayó que la Gerencia Central de Operaciones, en coordinación con la Gerencia Central de Tecnologías de Información y Comunicaciones y la Gerencia Central de Seguros y Prestaciones Económicas, elaboren el proyecto normativo que regule el procedimiento de “recupero” por pago a IPRESS extrainstitucionales por asegurados fallecidos y establezca los objetivos, actividades, asignación de responsabilidades, así como mecanismos de control correspondientes.
Recomendaciones de la Contraloría al gerente de la ‘Red Prestacional Almenara’
El jefe de la Oficina de Administración, deberá instruir por escrito al jefe de la Oficina de Abastecimiento y Control Patrimonial, que exija a la IPRESS extrainstitucional, la entrega de la documentación requerida en los TdR, previo al perfeccionamiento del contrato, en cumplimiento de la normativa vigente.
Y que también exhorte por escrito a los integrantes de los diferentes comités de selección, verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la presentación de la oferta del postor, de conformidad con los TdR. Y que ante el incumplimiento de sus obligaciones contractuales de las IPRESS contratadas, requiera las ejecute dentro del plazo establecido en la normativa de contrataciones.
Milagros Avalos Pacheco, sindicada por Contraloría con presunta responsabilidad penal.
También deberá instruir por escrito a la Gerencia de Servicios Prestacionales de Nivel I y II, para que, a través del Director del Hospital, previo al otorgamiento de la conformidad, se verifique el cumplimiento de las condiciones establecidas en los TdR, sobre el equipamiento estratégico e infraestructura hospitalaria, solicitando el apoyo del área técnica, de ser el caso, a fin de asegurar el cumplimiento de las normas técnicas de salud y el acceso a los servicios de salud.
Asimismo, se disponga al jefe de la Unidad de Planeamiento y Calidad, que efectúe las acciones de seguimiento y monitoreo permanente ante la Gerencia Central de Proyectos de Inversión, para impulsar la viabilización de los hospitales de San Juan de Lurigancho.
Funcionarios que deben ser investigados
En el informe de Contraloría se menciona con nombres y apellidos de los involucrados con presunta responsabilidad penal y administrativa:
Jorge Enrique Amorós Castañeda, Consuelo Milagros Ávalos Pacheco, Manuel Antonio Luna Lacunza, María Regina Gómez Cervantes, Walther Eduardo Cano Aquije, Luis Gerónimo Alvarado Polo, Milton John Carlos Valderrama Wong, Orlando Huaranga Negrete, Walter Ricardo Menchola Vásquez, Rosa María Tello Pereira, Juliet Quiñonez Paucar, Neill Ronnie Espejo Ibáñez, Raúl Alberto Gastiaburu Tipiani, José Alejandro Chavarría Arrascue, Susana Ivonne Guerrero López y José Elías Mantilla Villegas.
Funcionarios de EsSalud involucrados. Fuente: Contraloría General de la República.
Acciones penales contra los responsables
La jefe del Órgano de Control Institucional (OCI), de EsSalud, Merici Huertas Navarro, a través del Oficio N° 1478/OCI/GCII-ESSalud-2023, del 06 de noviembre de 2023, que le envió a la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, le indicó que tras haber realizado la auditoria correspondiente, inicie el procedimiento administrativo, así como el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores públicos involucrados en los hechos observados, debiendo además, informar al Órgano de Control Institucional, las acciones que adoptará al respecto.
En esa línea, la doctora María Elena Aguilar del Águila, debió disponer mediante la Gerencia Central de Asesoría Jurídica, el inicio de las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de la observación N° 2 del presente informe de auditoría.
María Elena Aguilar del Águila continúa con los brazos cruzados frente a la corrupción.
Finalmente, el órgano de control solicitó a la Procuraduría Pública especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, iniciar las acciones penales contra los funcionarios y servidores comprendidos en los hechos de las observaciones N° 1 y N° 3 del Informe de Auditoría, para así determinar las responsabilidades que correspondan.
Oficio que envió la jefa de OCI, a la Presidenta de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila.
A pesar, de estas denuncias de corrupción, la Presidente Ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, aún no ejerce ninguna acción para determinar responsabilidades entre los funcionarios involucrados en esta extraña contratación de una empresa que no habría cumplido con las exigencias normativas que establece la ley. Curiosamente hasta el día de hoy EsSalud es cubierto por un manto de silencio, mientras se siguen denunciando casos de presunta corrupción en la Red Almenara.
Desde el Congreso de la República los congresistas Guido Bellido y Norma Yarrow, vienen trabajando para que se investiguen las irregularidades que provocan perdidas millonarias a EsSalud, pero, sobre todo, estás acciones negativas ponen en riesgo la vida de miles de familias en todo el país.
El parlamentario Bellido Ugarte en comunicación con Lima Gris señaló: “Evidentemente es un tema de mucha importancia, ya de oficio debería abrir el Ministerio Público las investigaciones preliminares, y si no lo han hecho, desde mi despacho estamos enviando un documento poniendo en conocimiento lo que sucede, para realizar las investigaciones que corresponde. Paralelamente, también la Contraloría General de la República debería poner en conocimiento el informe que tiene ante la Fiscalía. También debe actuar la Procuraduría General del Estado, porque aquí hay afectación al bien jurídico, por lo tanto, estos temas no pueden pasar por agua tibia”.
Por su parte, la congresista Norma Yarrow Lumbreras, envió hace unas semanas el oficio N° 365/2023-2024-NYL-CR, dirigido al Contralor General de la República, Nelson Shack Yalta, explicándole que ha puesto su especial atención en otro caso de corrupción de 4 millones en EsSalud.
Recordemos que EsSalud arrastra otras denuncias de presunta corrupción como el caso del desabastecimiento de medicinas por las irregularidades en CEABE. También el escándalo de las adquisiciones de los implantes cocleares donde se encuentran involucrados los médicos Omar Gonzales Suazo (Almenara) e Inés Gómez Peirano (Rebagliati).
De la gestión de Fiorella Molinelli con el investigado Martín Vizcarra, a la gestión de María Elena Aguilar del Águila con Dina Boluarte, parece que nada ha cambiado, ya que varios de los funcionarios señalados en el informe de la Contraloría, fueron ratificados por la presidenta de EsSalud. La corrupción y los blindajes continúan.