El día sábado 30, miles de ciudadanos salieron a la calle en señal de protesta rechazando las nuevas medidas impuestas por el Gobierno del actual presidente Francisco Sagasti, pues consideran, muchos de ellos, que retornar a una nueva cuarentena –como se hizo el año pasado– es volver a cometer el mismo error dos veces.
La denominada marcha “No al toque de quiebra” fue convocada por redes sociales desde se dio a conocer por el mandatario el día martes pasado, en la que se incluía a Lima y otras nueve regiones en el nivel extremo de contagios por el Covid-19, y que empezó a regir desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero.
Este anuncio fue tomado de mala manera por muchos indignados ciudadanos quienes consideran que estos 15 días decretados de cuarentena se extenderán por más semanas, y que esto perjudicará drásticamente para las personas que se ganan la vida día a día para llevar un pan a su casa, especialmente en el sector informal que ha dejado entre abril y junio de 2020 a 6.7 millones de personas sin empleo, debido a la medida anterior de cuarentena impuesta por el ex presidente Martín Vizcarra.
Al grito de “Sin trabajo no hay salud”, “Sagasti no me representa” o “Muera la cuarentena” las personas se fueron aglomerando en los alrededores de la Plaza San Martín del centro histórico de Lima desde las 3 de la tarde del día sábado. Al consultárseles a qué se dedicaban muchos respondieron que muchos trabajaban para una empresa, pero perdieron su empleo debido a los recortes de personal, otros indicaban que laboraban para restaurantes o al rubro alimenticio.
«Estoy acá en la marcha apoyando a toda esta gente que, como yo, somos trabajadores, muchos de ellos trabajan para subsistir en el día a día», afirmó un manifestante que se identificó como Gustavo Mirano.
Con los hospitales saturados por nuevos casos de contagios, personal médico mal remunerado, llegando a trabajar por más de 20 horas, y una economía resquebrajada, el Perú entra a una nueva cuarentena focalizada que no se sabe hasta cuándo se extenderá. Entretanto el presidente Sagasti ha comunicado que se entregará un bono de 600 soles para las familias más necesitadas. Cabe precisar que hasta el día de hoy se sigue entregando el segundo bono universal ofrecido por el ex mandatario Vizcarra.