Mildred Fernández y su lucha frontal contra la corrupción en Cusco
En solo dos meses de gestión, Mildred Fernández viene rompiendo paradigmas en la DDC, logrando una frontal lucha contra la corrupción desde la ciudad imperial.
Llegó sin aspavientos ni comparsa al cargo de Directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, y en solo dos meses, Mildred Fernández Palomino ha hecho lo que nunca antes ningún director de la DDC se atrevió a hacer: luchar frontalmente contra la corrupción.
Para sorpresa y disgusto de muchos, la titular del Ministerio de Cultura – Cusco, está cumpliendo con su promesas, pues el primer hecho de corrupción que denunció fue la destrucción de un complejo de andenes en el sector cusqueño de Machutaucaray, destrucción que fue abalada y que se pretendió ocultar, un delito contra el patrimonio cultural con documentación emitida por el propio Ministerio de Cultura del Cusco, delito perpetrado para estafar a 160 humildes familias que luego de 12 años no cuentan con los servicios básicos a la fecha.
El segundo golpe que Mildred Fernández dio a la corrupción, lo presentó ante el Ministerio Publico, se trató del delito de peculado de uso, cometido en las instalaciones del taller de escultura policromada del área funcional de obras y puesta en valor de bienes muebles de la DDC, ubicada en el Centro Poblado de Tipón. En este espacio de la administración pública, se utilizaban materiales y moldes para la elaboración de piezas religiosas, para luego ser vendidas en el mercado negro. Incluso algunas esculturas eran puestas a la venta como replicas.
En solo dos meses, Mildred Fernández viene demostrando que cuando existe voluntad política todo es posible, incluso, una frontal lucha contra la corrupción. La nueva política de cero corrupción que se viene aplicando en el Ministerio de Cultura, se inició con el ministro Alejandro Salas, y hoy la ministra Betssy Chávez, se ha comprometido a continuar por ese camino.
Mano dura contra las mafias
Otro de los aciertos de Mildred Fernández, fue poner fin al ya conocido monopolio del boleto a Machupicchu por parte de algunos operadores turísticos, lo cual generaba inmensas colas de turistas, dicho trabajo ha sido reconocido tanto por la autoridad edil del mencionado distrito, Darwin Baca, así como por el frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu.
Respecto al tema, Mildred Fernández señaló que en el caso de los tickets de ingreso a Machupicchu se encontró que se venía expidiendo y comercializando los boletos a la llaqta usando la Resolución Directoral Nº 0213-2011-DRC-CUS/MC que permitía el cambio de fecha y nombre, en vez de usar la Resolución Ministerial Nº 0216-2018-MC, vigente y que no permite el cambio de fecha y nombre en los boletos de ingreso al sitio arqueológico.
Los funcionarios de las diferentes áreas implicadas en la supervisión, venta de boletos y manejo del parque arqueológico de Machupicchu nunca alertaron referente al no uso de la Resolución Ministerial Nº 0216-2018-MC, acción que permitía el acaparamiento y especulación de los boletos de ingreso a una de las maravillas del mundo. “Así que dispuse se realice las denuncias correspondientes a los diferentes funcionarios que extrañamente obviaron la resolución ministerial citada, lo que también causó el reciente estado de emergencia en Machupicchu Pueblo por encontrarse los boletos de ingreso a la llaqta totalmente agotados hasta el 16 de agosto”, mencionó la titular de la DDC de Cusco.
Un sindicato ilegal
Desde la ciudad imperial también se aclaró que los únicos cargos CAS de confianza corresponden al de la Dirección y la Subdirección Desconcentrada de Patrimonio y Defensa del Patrimonio Cultural de la DDC-Cusco, siendo las otras dos Subdirecciones y los demás cargos de línea, jerárquicos y de jefatura, copados por concursos CAS, obteniendo estabilidad laboral.
Estos altos funcionarios para mantenerse en sus puestos formaron un sindicato denominado SITRACAS-DDC-Cusco, vulnerando el artículo 42 de la C.P.P. que expresamente, prohíbe que este tipo de funcionarios formen un sindicato. “Igualmente tengo que hacer notar que la mayoría de estos funcionarios tienen procesos administrativos y judiciales por presuntos actos de corrupción y que habrían obtenido la inscripción de dicho sindicato de manera ilegal, por lo que dispuse se realicen las acciones legales correspondientes” , señaló Mildred Fernández.
Complot contra gestión de Mildred
Hemos tenido acceso a conversaciones de WhatsApp, donde algunos personajes que pertenecerían al sindicato ilegal, vienen preparando un complot contra la gestión de Mildred Fernández, debido a que su trabajo contra la corrupción viene causando la caída de deshonestos personajes que por varios años han estado vinculados al Ministerio de Cultura. Desde la clandestinidad vienen preparando un paro que incluye el cierre de Machu Picchu. Es decir, provocarán una nueva crisis y generarán nuevas perdidas al sector turismo.
En uno de los mensajes de un grupo de WhatsApp se lee: “Compañeros (as) buenos días, para informarles que anoche hubo asamblea en nuestro sindicato 1er acuerdo se le está denunciando en lo penal por tildarnos de corruptos. 2do acuerdo el día 24 del presente paro general contundente encabezado por los profesionales, y si no hay solución pasamos a 48 horas. Se va a cerrar todos los parques incluido Machu Picchu”.
Estos personajes al verse afectados por el buen trabajo de Mildred Fernández, también mencionan que pedirán: “la renuncia de la directora, un acuerdo de la negociación colectiva y el punto principal: derogatoria del Decreto Supremo 043”.
Está claro que cuando los malos funcionarios son detectados y retirados, esos malos funcionarios buscarán dinamitar las instituciones del Estado desde dentro, sin importar que esto perjudique a todos los peruanos.