Cultura

Milagros Saldarriaga fue cesada como directora de la Casa de la Literatura

Tras casi 10 años de gestión de Milagros Saldarriaga, la Casa de Literatura se había convertido en un elefante blanco. Lamentablemente esto se hizo más evidente durante sus últimos años en el cargo.

Published

on

La salida de Milagros Saldarriaga de la Casa de la Literatura es una buena noticia, ya que esto ayudará a oxigenar el espacio dedicado a los libros que durante casi una década estuvo a cargo de Saldarriaga Feijóo. Lamentablemente su gestión pasó desapercibida para la sociedad y terminó convirtiendo el espacio cultural en un elefante blanco.

La Casa de la Literatura se encuentra adscrita al Ministerio de Educación, es por eso que la Viceministra Miriam Ponce Vertiz, tomó la acertada decisión se cesarla del cargo. Dentro de la pésima gestión de Saldarriaga lo que más resaltó fue la paupérrima gestión cultural. La Casa de la Literatura tuvo la gran oportunidad de convertirse en el epicentro cultural de todo el centro Histórico de Lima, pero lo convirtieron en un claustro frío y sin emoción.

Durante los últimos años los amantes de la lectura y los propios escritores fueron alejándose del espacio, por esa razón en sus eventos literarios lo que más resaltaba eran las sillas vacías. Este hecho viene enlazado a otro grave problema de la Casa de la Literatura: la casi nula difusión de sus eventos. Al parecer no existió personal de comunicación especializado en difusión cultural y campañas digitales. Un error que con el tiempo ha dejado en el olvido a un espacio que conserva parte de la obra de nuestro premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Si bien la Casa de la Literatura es un espacio dedicado a los libros, también en su salas se realizan exposiciones artísticas. Es por eso, que es importante que la nueva persona que ocupe el cargo de director de Casalit, tiene que ser una persona con demostrada experiencia de éxito en gestión cultural y con un gran bagaje de las bellas artes. Pero sobre todo, que no sea parte de ningún ismo, y que no convierta la Casa de la Literatura en un espacio para impulsar ideologías de género.

Por otro lado, desde la Biblioteca Nacional del Perú, nos informaron que un funcionario acaba de renunciar, el motivo sería que se encuentra voceado para ocupar el cargo de director de la Casa de la Literatura. Mucho cuidado con cambiar una argolla por otra.

El dato:
La Casa de la Literatura se encuentra ubicada en la antigua Estación de Desamparados (Jr. Ancash 207), y se inauguró en el gobierno de Alan García, el martes 20 de octubre de 2009. 

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version