Cultura

Milagritos Saldarriaga y una oscura designación en la BNP

A pesar que en el concurso CAS, Milagritos Saldarriaga Feijóo fue calificada como NO APTO, el jefe de la Biblioteca Nacional del Perú, Boris Espezúa, terminó designándola en un cargo superior como Coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima. Aquí se habría cometido los delitos de Tráfico de influencias, Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Published

on

Desde su creación en el 2009, el Ministerio de Cultura (MINCUL) es cuestionado por la designación de una gran cantidad de funcionarios a dedo. Situación que ha venido repitiéndose con todos los ministros de Cultura que han ocupado el cargo durante estos 15 años de existencia de la institución. Como se sabe, al MINCUL también están adscritos instituciones como el Lugar de la Memoria, el Archivo General de la Nación, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) y la Biblioteca Nacional del Perú (BNP).

Actualmente, en la gestión de la cuestionada ministra de Cultura Leslie Urteaga Peña, varios funcionarios de instituciones del sector educación y de INDECOPI se han venido reciclando en diferentes cargos en el MINCUL. Estos funcionarios no gozan de buena trayectoria y mucho menos tienen experiencia de éxito. Un caso particular es lo sucedido con la señorita Milagritos Saldarriaga Feijóo, quien estuvo por casi 10 años como directora de la Casa de la Literatura Peruana. Durante esta década, la gestión de Saldarriaga fue mediocre y convirtió a la CASLIT en un elefante blanco. Con la llegada de una nueva ministra de Educación su destitución se dio en mayo de 2023. Según fuentes del MINCUL, desde esa fecha Saldarriaga estuvo intentando ocupar nuevamente un cargo en alguna institución pública.

Milagros Saldarriaga es recordada por su pésima gestión en la Casa de la Literatura Peruana.

Tuvo que pasar casi un año para que Milagritos Saldarriaga cumpla con su objetivo. Mediante una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, con fecha del viernes 05 de abril de 2024, verificamos que Milagritos Olenka Saldarriaga Feijóo, fue designada como Coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima. La Resolución Jefatural Nº 000030-2024-BNP, tiene la rúbrica de Boris Espezúa Salmón, actual jefe de la Biblioteca Nacional del Perú. Lo sorprendente es que detrás de esta designación se esconderían graves irregularidades.

Designación oficial de Saldarriaga publicada el o5 de abril en el diario El Peruano.

El salto con garrocha de Milagritos

Tuvimos acceso a la documentación oficial del proceso de selección lanzado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú. En ese proceso de selección CAS N° 046-2024-BNP, del 19 de enero pasado, titulado “Convocatoria para la contratación administrativa de servicios de un/a coordinador/a de servicios bibliotecarios y gestión cultural en la gran Biblioteca Pública de Lima de la Biblioteca Nacional del Perú”, Saldarriaga Feijóo participó junto a otros 53 postulantes.

Al revisar el documento que lleva como título “Resultado de la evaluación curricular documentada”, podemos verificar que solo 9 de los 54 postulantes fueron calificados como APTOS para ocupar el cargo. Pero en el documento Milagritos Saldarriaga no aparece dentro de los nueve postulantes APTOS. Su nombre recién figura en la posición número 21 de la lista y con la calificación de NO APTO para postular al cargo.

Acta del proceso CAS. Fuente: Biblioteca Nacional del Perú.

Este documento oficial realizado por el comité de selección tiene fecha del 07 de febrero pasado, y en el cual claramente se pueden leer los nombres y apellidos de las nueve personas que obtuvieron la más alta calificación en el concurso CAS y fueron seleccionados como concursantes APTOS para el cargo. Entre los nombres de los seleccionados figuran: María Elena Fuentes Núñez y Glenda Negrete Aliaga, que obtuvieron la máxima calificación con un puntaje de 20. También aparecen Luis Fernando Arteaga Mendoza con un puntaje de 18; Segundo Soto Coronel, Jessenia Cutipa Chicoma y José Luis Huaqui Blas, con un puntaje de 16. Además, Elizabeth Fernández Astecker y María del Pilar Mendoza Yañez obtuvieron 14 puntos. Finalmente, Boris Renato Cáceres Sáenz logró 12 puntos.

Fuente: Biblioteca Nacional del Perú.

En las bases del proceso CAS N° 046-2024-BNP se detalla que el sueldo que será de S/ 9,114.19 (nueve mil ciento catorce soles) mensuales. En el mismo documento de las bases, también se señala algo importante en el punto titulado “Cancelación del proceso de selección”, donde se indica que el proceso puede ser cancelado por tres motivos, el primero: Cuando desaparece la necesidad del servicio con posterioridad al inicio del proceso de selección”. Segundo: por restricciones presupuestales. Y tercero: por otras razones debidamente justificadas. Todo indica que la argolla y la dedocracia pesaron más que la meritocracia, ya que acomodaron a Milagritos Saldarriaga en un cargo superior a pesar que en un cargo de menor rango fue calificada como NO APTO.

Fuente: Biblioteca Nacional del Perú

Fuente: Bibliteca Nacional del Perú.

Delitos e irregularidades

En este caso lo que los documentos evidencian es una designación a dedo gravemente irregular que terminó beneficiando a una postulante que fue calificada como NO APTO en un concurso CAS de menor rango que el cargo que ocupa hoy. También se evidenciaría que el concurso CAS de la Biblioteca Nacional del Perú habría sido una grosera burla contra los profesionales competentes que participaron en busca de un puesto de trabajo en el sector público. Aquí se atropelló a la meritocracia, pero, además, hay que recordar que el primer acto de corrupción de un funcionario público es aceptar un cargo para el que no está preparado.

En esta designación a dedo se estarían cometiendo varios delitos penales como Tráfico de influencias, Negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, que señala: “El funcionario o servidor público que indebidamente en forma directa o indirecta o por acto simulado se interesa, en provecho propio o de tercero, por cualquier contrato u operación en que interviene por razón de su cargo, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años e inhabilitación conforme a los incisos 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal”.

Boris Espezúa, Jefe de la Biblioteca Nacional del Perú.

En este caso Boris Espezúa tiene la principal responsabilidad, ya que existe documentación que demuestra que la persona declarada NO APTO para el cargo, terminó siendo designada en en un cargo superior por el jefe de la BNP, como Coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima, tal como figura en la Resolución Jefatural Nº 000030-2024-BNP.

El nombramiento de Milagritos Saldarriaga fue un salto con garrocha que pasó por encima del procedimiento legal de selección. Por ello, nos comunicamos vía telefónica con Boris Espezúa para recoger su descargo pero no respondió nuestra llamada. De igual forma, le escribimos vía WhatsApp pero hasta el cierre de este informe no hemos recibido respuesta.

Señor Boris Espezúa Salmón, hay preguntas que tiene que responder, ¿por qué designó a Milagritos Saldarriaga coordinadora de la Biblioteca Pública de Lima, si en un proceso CAS de menor rango fue calificada como NO APTO? ¿Fue una decisión suya o recibió la orden de la ministra de Cultura?

Ministra de Cultura Leslie Urteaga y Boris Espezúa.

Finalmente, es lamentable saber que el Ministerio de Cultura ha sido invadido por mercenarios y piratas disfrazados de funcionarios públicos, que terminan saqueando el dinero de las arcas del Estado. Esperemos que el Ministerio Público, la Contraloría y el Procurador del MINCUL, Henmer Alva Neyra, tomen cartas en este nuevo escándalo que nos hace recordar al caso Richard Swing.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version