Cultura

Mila Rispa, entre el arte de vanguardia y la conciencia ecológica

Published

on

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de visitar el taller atelier de la artista plástica Mila Rispa donde, además, se hacía recitales de poesía, narrativa y conversatorios de rock y otros. Esta entrevista es una deuda pendiente con ella y con todos los pintores, dramaturgos, músicos, poetas, etc., que en plena epidemia siguen creando vida y en abundancia.

1.-Te leo: “Existe una necesidad de transformar los residuos plásticos en objetos de arte para que no lleguen al mar y evitar más contaminación. Desarrollemos la compasión entre nosotros y con los demás seres vivos para transformar un mundo mejor”. ¿Quién es Mila Rispa y por qué intersecar arte con naturaleza?

Soy una persona con una marcada conciencia ecológica, soy  activista en pro de la naturaleza. Para mí esto es una forma de vida. Sí, existe una necesidad en mí de transformar el reciclaje en objetos e instalaciones de arte. De esta manera, no solo contribuyo a preservar el medio ambiente sino que genero conciencia en las personas sobre la conservación y el respeto a la naturaleza y a los demás seres vivos. Valoro mucho el proceso de mis trabajos. Todas estas experiencias me hacen desarrollar un lenguaje, la gente reconoce la línea de mis pinturas, de mi arte. En lo personal sigo soñando, sigo equivocándome y lo disfruto, sigo trabajando artísticamente.

2.-Con respecto al reciclaje que es una constante en tu trabajo, Picasso y George Braque reciclaban a partir del collage; Duchamp con los ready mades. O más actuales, modistos como Juanjo Oliva, plantean el reúse en prendas de vestir. Cómo ves el futuro del reciclaje en un mundo colapsado y con desaceleración de la economía.

El reciclaje es en función al consumo, por la necesidad de transformar la basura de lo que consume la gente, en cosas reutilizables. Aunque el mundo colapsara, el reciclaje siempre va a ser la mejor opción para aminorar todo este caos. Dentro de la moda, el diseño, las artes, etcétera, ya hay una conciencia del reciclaje. Yo sí creo que los objetos reciclados que he realizado  van a tener viabilidad, yo confío en eso, siento que mis proyectos en algún momento se verán funcionando al costado de todo este sistema, no creo estar trabajando en vano, sino que así debemos trabajar todos los seres humanos, por un fin colectivo. Llegará un día en que habrá un anclaje cultural y todos los nudos sueltos serán uno solo.

3.-La pandemia ha puesto a los artistas a buen recaudo, por decirlo de algún modo. Cómo se produce en este medio y cuáles serían las formas de “resistencia artística” más correctas. Acaso los medios virtuales serían las únicas formas de difusión.

La otra vez tuvimos la oportunidad de hablar de ‘reinvéntate’,  qué fácil decir a veces ‘reinvéntate’, es solo una palabra. En realidad no toman conciencia, uno se reinventa cuando no funciona, pero si tú funcionas como artista, lo único que te queda es seguir trabajando y seguir adelante, porque todos los artistas somos personas que promovemos, que estamos en función de crear, de transformar. Tenemos esta licencia, de probar, de ver si funciona o no funciona, de no estar estáticos. El artista está en función del momento que vive, lo narra en su propuesta. Estamos activos, somos activistas, somos gente que genera polémica, que está atenta a los cambios, nos pueden encerrar pero nuestra mente está volando, nos dan un escenario y vamos a diseñar, somos gentes capaces de generar espacios con nuestro talento. No podemos decir que estamos protegidos, físicamente quizá, eso no nos va a limitar. Un artista usa los pies, el codo, los ojos, usa su excremento para expresarse, qué no usa un artista. Un artista usa todos los medios para expresarse. Un artista trasciende, sobrevive, renace, pero no se reinventa. Un artista es, resiste, pelea con sus manos, con su boca, pero no pueden decir que un artista se reinventa; somos coherentes con lo que pensamos. Muchos de nosotros somos locos, nos tildan de enfermos de algo, nos dicen que no nos adaptamos a la sociedad. De qué sociedad nos hablan, si somos tan polisociales, tan diversos.

4.-Miriñaques, maniquíes, estafermos, la parafernalia de la moda te sirven como propuesta. Lo resemantizas. No obstante, se entiende, la moda no es el principal mensaje de tus trabajos. Cuéntanos al respecto.

Como artista crítica de la realidad y activista, muestro en mis trabajos una recurrente estructura donde el miriñaque simboliza un encierro. Evoco una época que no he vivido pero que asumo como propia y la actualizo con nuevos significados en este siglo, reasumiendo un rol protagónico de la mujer en la sociedad contemporánea, en contraposición al carácter sumiso que existía en las mujeres del pasado, sin negar que aún permanecen muchos prejuicios que juegan en contra de la libertad femenina.

El miriñaque, en lo personal, me da la libertad de mostrar el estado vulnerable de la mujer en nuestros tiempos. Un encierro creado por nosotras mismas, permitiendo un sometimiento en contra de nuestra propia naturaleza como mujer. Confío en un universo en movimiento, en transformación, de reconocimiento y encuentro, un universo de fuerza, esta que heredamos las mujeres desde que nacemos. Encuentro un espacio para la rebelión mediante el arte, para conquistar un lugar que a las mujeres se nos ha privado. A través de mis trazos busco esa dureza del miriñaque, un encierro de fierro, que pesa fuerte y nos lleva al exilio, muchas veces difícil de sobrellevar y superarlo.

5.-Háblanos de los materiales que usas para tus cuadros, instalaciones y demás trabajos.

En relación con mis cuadros, pinto en acrílico porque es menos tóxico. Cuando dibujo, suelo bocetear mucho, uso lápices de varias medidas. Me encanta la acuarela, el collage, entre otras técnicas. Y si hablamos del reciclaje en mis trabajos, como estructura, utilizo marcos en madera y alambre galvanizado, dándoles formas y tejiéndolos con hilos que son de las bolsas de plástico, previamente recicladas por color y transformadas en hilo, para luego tejer y coser las botellas de plástico ya cortadas y armar mis tejidos, máscaras y personajes.

6.-Tu casa de Lince se ha convertido en un importante espacio cultural. Cuéntanos cómo así integras la poesía, la música y otras artes no plásticas.

El Colectivo Arte en Lince se forma por la necesidad de impartir cultura. Como pintora y gestora cultural siempre he desarrollado talleres, incorporando diversas disciplinas artísticas. La poesía, el teatro y la música siempre estuvieron allí, como base y esencia del colectivo que dirijo. Contábamos con un espacio lindo que se prestaba para realizar veladas literarias, a las cuales llamamos hasta ahora Viernes Poéticos, que nos dio la oportunidad de contar con la presencia de amigos poetas y escritores, muchos de ellos muy reconocidos en el medio literario, así como prestigiosos pintores, músicos, cineastas, performers, dramaturgos, entre otros invitados.

7.-Se acostumbran los artistas plásticos a esta cuestión virtual y su extendido: exposiciones virtuales, museos virtuales, etc.

No sé si se llamaría costumbre porque nunca estamos acostumbrados y siempre tenemos un espíritu muy creativo, que no se adapta. Los creativos están en depresión, nada es estable. Estas reuniones ya no son presenciales, sino por medio de una plataforma virtual como es la aplicación de Zoom. Te cuento que me dificulta mantener una necesidad en los demás para que utilicen esta plataforma; muchos de ellos no se sienten cómodos en estos espacios virtuales. Sin embargo, el Colectivo Arte en Lince acaba de recibir un reconocimiento por su participación en el evento internacional Insurgencia Cultural, en homenaje a García Lorca.

8.-En qué otros proyectos trabaja Mila Rispa. Cuéntanos, por favor.              

En lo personal, como artista plástica, estoy preparando una individual, Basuraurbana. Aquí mostraré mis máscaras y personajes, y cómo con la basura se puede construir instalaciones. Hay que ordenar la basura. Este proyecto lo estoy presentando en formatos grandes, con diversos materiales que he reciclado de mi propia basura. Somos seres consumistas, pero tenemos que ver dónde va esta basura; mi propuesta es animar a la gente a transformar su basura en arte. Hay tantos objetos que se pueden reutilizar, se debe cambiar la forma de pensar, de ver, de vivir; no solo debemos consumir sino ver hacia dónde va lo que desechamos. Estamos a tiempo, la vida no termina con nosotros.

9.- Finalmente, ¿consideras que los artistas plásticos deberían recibir apoyo del Estado en este momento difícil para todos los peruanos?

Sí, no seríamos el primer país que apoya no solo a los artistas sino a todos los ciudadanos, sobre todo en tiempos de pandemia. Es mentira pensar que vamos a salir adelante solos, te estoy hablando como artista plástica. El Estado debería organizarse y llegar a cada uno de nosotros, debería haber un sueldo base, un sueldo mínimo universal. Pero hasta ahora esa no es la realidad. Vivimos en un país en donde lo único democrático es el covid.

Comentarios

Trending

Exit mobile version