«Las bicicletas son para la radio» conversó con el artista gráfico e historietista Miguel Det. Dibujante eximio, anarco comunista convicto y confeso, san marquino de corazón, fue vocalista y bajista de una banda tan decisiva en la historia de nuestro Rock Subterráneo como Anti (hoy injustamente olvidada).
Miembro fundador de la «Horda Metálica» de Miraflores, animador ideológico de diversos colectivos y grupos de estudio (entre ellos la Asociación de Fanzines Alternativos), coautor de un clásico contemporáneo como Nueva crónica del Perú (Fondo Editorial del Congreso de la República, 2000; junto al historiador Pablo Macera y el psicólogo Santiago Forns), colaboró hasta hace unos años en el suplemento humorístico-político «El Otorongo», del diario Perú 21.
Miguel Det también realizó una adaptación a la historieta del ensayo Lima la horrible, de Salazar Bondy. “Sebastián Salazar Bondy. El señor gallinazo vuelve a Lima” se titula el cómic en mención.
Asimismo publicó en 2011 “Novísimacorónica i mal gobierno” Una versión contemporánea de la obra Guamán Poma de Ayala que denuncia la opresión política, religiosa y militar moderna.
De ahí que ahora se le conoce como el Guamán Poma contemporáneo. En la cabina de Lima Gris Miguel Det nos contó su opinión con respecto al quehacer del cómic nacional a través de las últimas décadas, y de cómo dicho género, cada vez cobra mayor aceptación de parte de los lectores.
Además, nos explicó que una cosa es tener un fino trazo para el dibujo que irá en las viñetas; y otra, es la capacidad para crear la historia en texto a través del guion respectivo.
Miguel Det también habló de su salida a través de su renuncia del diario Perú 21, por la sencilla razón que por órdenes de arriba, le censuraban algunos trabajos, que ya no podían ser publicados en el suplemento humorístico El Otorongo.
Finalmente, reveló que también fue amenazado constantemente a través de mensajes al teléfono. Escuche el podcast de la entrevista en radio Lima Gris aquí.