Actualidad

Miguel Arribasplata presentó su novela “Santiago el menor” en el FCE

Published

on

Anoche en el Fondo de Cultura Económica se presentó con el auditorio lleno la novela Santiago el menor, del escritor Miguel Arribasplata. El libro es una de las publicaciones más destacadas del año, editado por el sello Lanzallamas.

En la mesa de presentación lo acompañaron el escritor Óscar Gilbonio, el periodista y editor Luis Felipe Alpaca y Edwin Cavello Limas, editor de Lanzallamas y director la revista Lima Gris.

Foto: Margot Simons.

La historia de la novela tiene como personaje principal a Santiago, un niño arriero que espera en la soledad de la puna cajamarquina, el regreso de su padre. Con un manejo magistral del lenguaje literario y de la oralidad norteña, escenas de la vida y del aprendizaje de un adolescente, desfilan ante los ojos del lector para recrear las relaciones de padre e hijo. Santiago el Menor no es un niño sobreprotegido ni aplastado por las vicisitudes, sino todo lo contrario, con un humor pleno de jocundia, fabulando la vida, el niño y padre afirman su relación consigo mismos y con el entorno social.

El crítico Ricardo Gonzales Vigil sobre la novela señaló “con una estructura episódica que, en parte, nos remite a las novelas picarescas (Santiago ostenta rasgos del Lazarillo de Tormes, pero mucho más de su reelaboración en la narrativa realista de Mark Twain, compartiendo con Tom Sawyer la tendencia quijotesca a confundir la realidad con las narraciones escuchadas o los libros); y, en parte a los diálogos formativos con un adulto (Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes y ciertos pasajes de Los ríos profundos de José María Arguedas). Miguel Arribasplata derrocha humor y esmero estilístico cincelando una prosa de sabrosa textura oralizada”.

Con esta publicación Miguel Arribasplata se posiciona como uno de los escritores peruanos más destacados de su generación.

Más fotos aquí

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version