El Museo Pedro de Osma presenta *Nueva York, Lima, Buenos Aires, Colombia, Barranco: El Viaje* del artista peruano Miguel Ángel Velit. La inauguración se realizará el jueves 22 de enero a las 7:00pm en la Galería Temporal del Museo. La exposición estará abierta al público del 23 de Enero al 15 de Febrero. El ingreso es libre.
Personajes Urbanos: El viaje. Miguel Ángel Velit, artista peruano reconocido internacionalmente por su versatilidad creativa y su emoción personal plasmada en cada una de sus obras plásticas nos presenta su nueva muestra multidisciplinaria titulada “El Viaje”.
Velit basa su muestra en viajes que ha realizado a grandes capitales y ciudades del mundo teniendo como protagonistas al distrito de Barranco ubicado en la ciudad de Lima, así como la ciudad de Buenos Aires y Nueva York, además de su paso por Colombia.
Con un cuaderno de apuntes y una cámara digital, el artista, deambuló por estas grandes ciudades en la que visualizó trenes a toda velocidad, gente aglomerada en los buses para ir a su centro de labores, la adrenalina plasmada en los rostros de los transeúntes mientras caminan rápidamente en las avenidas o la felicidad que muestran los niños al jugar en los parques, los jóvenes en grupo atravesando los puentes; gente de todo tipo y de todos los lugares de la ciudad moviéndose sin parar para llegar a su destino.
Miguel Ángel se pierde en estas grandes ciudades cuando recién llega, recorre calles a ciegas, pide ayuda para ubicar direcciones, toma transportes equivocados. A través del error conoce la ciudad, ese lugar que lo acoge pero que lo prueba constantemente en su dinamismo y cambio. Esta “experiencia” obtenida en su travesía nos muestra la visión del artista con respecto al fenómeno urbano, su exposición es el medio dónde narra sus aventuras.
De esta manera se muestra la geografía urbanística cómo un puente que unifica diversos países ante los ojos del artista creándose una nueva concepción del “ser urbano”. Así, a través de sus obras, explica que cada ciudad tiene su propia “personalidad” que produce un tipo de energía que es el motor que usan las personas que viven en ella para convertirse en protagonistas de estas, cambiando su esencia, convirtiéndose en “personajes urbanos” locos y apocalípticos creados por su entorno: la jungla citadina.
Esta miscelánea de personajes y lugares es captada por el artista quien reproduce estas imágenes mentales para crear sus diversas pinturas, esculturas, videos e instalaciones. Las pinturas de carácter abstracto de mediano y gran formato muestran los diversos mapas que él mismo tuvo que elaborar para llegar a esos lugares destinados dentro de la ciudad.
Con esculturas y pinturas que se exhiben en diversas partes del mundo como: China y Estados Unidos; Miguel Ángel Velit nos trae una muestra de su propia vida, un ejemplo de su experiencia, una parte de sus emociones, una aventura de su propio viaje.