Internacionales

Migrantes varados sufren las inclemencias del frío en la frontera de México con Estados Unidos

Mandatario Joe Biden advierte a los foráneos que desistan cruzar la frontera debido al frío extremo en su país.

Published

on

Temperaturas bajo cero. Miles de migrantes de distintas partes del mundo vienen sufriendo una de las mayores catástrofes climáticas de las últimas décadas, pues se encuentran varados en la frontera mexicana con los Estados Unidos, luego que este país decidiera bloquear el pase a los extranjeros que deseen ingresar de manera ilegal.

“Nos estamos muriendo de frío, ya no aguanto por los niños”, expresó Omeira, originaria de Venezuela, al tiempo que levantaba una endeble casa de campaña que parece más un refrigerador, en el campamento migrante instalado a orillas del río Bravo, en Matamoros, Tamaulipas, limítrofe con Brownswille, Texas.

En El Paso, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, todo es blanco, no hay más colores por el espesor de la nieve con temperaturas de menos 10 grados.

Esa misma entidad informa que cientos de indocumentados que se encuentran en Matamoros no soportaron la temperatura de menos dos grados centígrados (con una sensación de menos nueve) que se registró durante la madrugada del viernes y no les quedó otra alternativa que acudir a un refugio habilitado por las autoridades municipales.

Algunos ya han sido ingresados en hospitales mexicanos por hipotermia y sus compañeros trasladados a la estancia en varios camiones y al mediodía el campamento quedó semivacío.

Gladys Cañas, de la agrupación Ayudándolos a Triunfar, afirmó que mil migrantes ya abandonaron el campamento y se encuentran en el albergue instalado en el auditorio Mundo Nuevo, ubicado en la avenida Pedro Cárdenas Sur.

Cañas dijo que es testigo de la desesperación de los migrantes, al extremo de que algunos se han aventurado a cruzar el río congelado con extremado riesgo de sus vidas, y han caído a las aguas y no sabemos cuántos más morirán porque el clima está muy mal y las temperaturas van a bajar más todavía.

Lo triste, acotó, es que aquellos pocos que después de tanto sufrimiento, agonía y batallar para no morir congelados, logran llegar a la orilla estadounidense, los devuelven y tienen que repetir la odisea para tratar de regresar vivos al lado mexicano.

Algunos no vuelven, pero no hay certeza de su destino pues carecen de noticias si fueron acogidos o perecieron en el camino, precisó.

Frío mortal. Migrantes arriesgan sus vidas al intentar cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Foto referencial: EFE.

Presidente Biden pide no cruzar la frontera a los extranjeros indocumentados

Uno de los inviernos más extremos de las últimas décadas viene afrontando los Estados Unidos, llevándose hasta el momento 50 vidas humanas que perecieron por las bajas temperaturas.

Ciudades cubiertas completamente de nieve, animales congelados, ventiscas heladas que pueden llegar a helar las corrientes de agua casi instantáneamente, es lo que les podría esperar a los migrantes que se aventuren por llegar al país norteño en búsqueda del sueño americano, sin embargo, el coste de esa medida desesperada les puede costar la propia vida.

El último sábado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) aconsejó a los migrantes no intentar el cruce de la línea divisoria para evitar tragedias.

“Se esperan temperaturas extremadamente frías, por debajo del punto de congelación, a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos durante la próxima semana. No arriesgue su vida o la de sus seres queridos tratando de cruzar el Río Grande o el desierto. Permanezca en casa o en un refugio seguro y evite una tragedia”, publicó la CBP en Twitter.

La advertencia llega mientras buena parte de Estados Unidos se prepara para una tormenta invernal “única en una generación”, como la ha descrito el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

En su última actualización del pasado jueves, el NWS pronosticó una “gran tormenta anómala” a lo largo del fin de semana, con nieve, fuertes vientos y bajas temperaturas “peligrosas”.

Presidente Biden advierte de las consecuencias letales de cruzar la frontera en este crudo invierno. Foto: EFE.

El propio presidente Joe Biden advirtió el pasado jueves a los estadounidenses que se tomen la tormenta “de forma extremadamente seria” y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Esta es realmente una alerta meteorológica muy grave. Y va desde Oklahoma hasta Wyoming, y de Wyoming a Maine. Y hay consecuencias reales, por lo que animo a todo el mundo a seguir por favor los avisos locales”, dijo en declaraciones a periodistas desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version