Migraciones: Extranjeros en situación irregular tienen 15 días para abandonar el país
Asimismo, la norma establece que los extranjeros con “exceso de permanencia” en territorio nacional, están a tiempo de pedir su regularización migratoria.
La Superintendencia Nacional de Migraciones publicó hoy una resolución que otorga solo un plazo de 15 días a los ciudadanos extranjeros, que cuenten con “orden de salida pendiente”, para que abandonen el país.
“Otorgar el plazo de quince (15) días calendario, a partir del décimo día de la publicación de la presente Resolución, a las personas extranjeras que cuenten con orden de salida pendientes de ejecución por denegatoria de su solicitud de cambio o prórroga de calidad migratoria, a efectos de que cumplan con abandonar el territorio nacional”, se lee en la Resolución N° 000170-2021, publicada en el Diario Oficial El Peruano.
Los extranjeros que no cumplan con la disposición impuesta “quedarán sujetos a lo establecido” en la ley vigente.
“Vencido el plazo perentorio y no habiendo cumplido con lo dispuesto en el presente artículo, quedan sujetos a lo establecido en la normativa migratoria vigente”, señala la norma.
Asimismo, la reglamentación establece que aquellos extranjeros que tengan “exceso de permanencia” en el territorio nacional; en otras palabras, que tengan una situación migratoria irregular, pueden pedir su regularización migratoria, de acuerdo al amparo del Decreto Supremo N° 010-2020-IN.
Sin embargo, se estipula que el cobro de las multas – para los extranjeros en situación irregular – se retomará desde el décimo día de publicada esta resolución.
“De haberse generado multa por exceso de permanencia, esta empezará a computarse desde el día siguiente del vencimiento del plazo de permanencia otorgado hasta el 15 de marzo de 2020”.
Cabe recordar que el presidente, Pedro Castillo, anunció durante la proclamación de su mensaje a la nación, que los delincuentes extranjeros contarán con “72 horas de plazo a partir de la fecha para salir del país”, no obstante, hasta el momento, Migraciones no se ha pronunciado ni ha emitido ninguna resolución al respecto.