Mientras los Ministros de Cultura se cambian a cada rato en nuestro país; mientras éstos pasan «sin pena ni gloria» por este importante sector para nuestra cultura: LA FORTALEZA DE KUELAP SE CAE.
Cuando los Luya y Chillaos construyeron Kuelap, allá por el siglo XV, junto al Utcubamba y entre las montañas de neblina; siempre tuvieron en mente que esta construcción pétrea sería eterna. La portentosa fortaleza de los Chillaos, no solamente era un monumento a la estrategia de la guerra, también fue la inspiración mágico-religiosa del culto a los dioses serpientes y jaguares. Entre sus rocas divinamente arrumadas, no solo se deslumbraba el arte del tallado pétreo y la admiración consiguiente de los propios incas y españoles; sino entre esas murallas, había vida, había historia, había niños, mujeres, guerreros, sacerdotes y grandes líderes.
Kuelap era (y ha sido), ese pequeño rincón de los andes orientales, donde se conjugaba en una armoniosa relación, el hombre Chillaos con su ecología. Kuelap era la atalaya desde dónde nuestros antepasados construyeron socialmente la cultura que hoy conocemos; esta fortaleza significó el máximo esfuerzo de un conjunto de grupos étnicos por eternizarse, a pesar del tiempo que corre muy de prisa. ¡Y LO LOGRARON!
Nuestra fortaleza, en las últimas décadas, ha sido la admiración de los hombres y mujeres de este planeta tierra. Si antes, los flashes de las cámaras de los turistas y las revistas especializadas como National Geographic, solo perennizaban a Machupichu allá en el sur peruano; esos mismos flashes y revistas hoy admiran a Kuelap. Esos flashes y revistas especializadas, son las que siempre han admirado, respetado y dado un valor agregado a nuestra cultura peruana, a nuestro Kuelap.
Hoy Kuelap se está derruyendo, por sus piedras caen como gotas de lluvia, las lágrimas de los Luya y Chillaos, sus constructores; por sus pasillos se escucha silenciosamente el llanto de aquellos/as que hoy conocemos como Chachapoyas. Kuelap, tu gloria y esplendor, van muriendo en manos de la ineficiencia y la pésima gestión de tus autoridades nacionales, regionales y locales.
Kuelap, te acuerdas que por tus cielos, volaban orondos tus águilas y picaflores; hoy están sobre tu magnificencia, plásticos azules, troncos tallados y fierros que intentan mantenerte en pie. Pero Kuelap, tú estás arriba, junto al cielo, si no te tumbaron las waracas y porras de los incas o los rifles, espadas o caballos de los españoles, lucharemos cual guerreros Chillaos para que menos lo hagan la negligencia e ineficiencia de tus autoridades.
Kuelap, te dicen que eres una Maravilla del Perú, te dicen que eres el segundo Machupichu, te han construido un millonario Teleférico en desmedro de tus pueblos que históricamente guardaban tus sueños. Te han hecho conocer en el mundo entero, y todos vienen a ti a admirarte, cruzando continentes y océanos. Te dicen que eres el potencial turístico que sacará a Amazonas de su pobreza y exclusión, pero te destruyen cada día tus hombres ¡QUÉ TRISTE Y FRUSTRANTE VERTE HOY KUELAP!
Son más de dos años que tus autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo te tienen postrado entre plásticos, maderas y fierros. La ineficiencia e ineptitud de tus gobernantes y funcionarios tienen que ser denunciados y pagados. Kuelap, ¡NO PUEDES ESTAR AGONIZANDO!, tu estirpe guerrera es más fuerte que cualquier ignoto Ministro que viene socavándote. Kuelap, tienes vida propia por más de cinco siglos y cualquier Ministro o Gobernante Regional que te viene ninguneando, sin entender el valor que representas, NO PODRÁ CON TU GRANDEZA. Kuelap, eres más imponente que cualquier autoridad política o funcionario que han pasado por los gobiernos de turno, y que nunca te ayudó a engrandecerte como si lo hicieron tus constructores Chillaos.
Kuelap, nuestra orgullosa fortaleza, tu hij@s estamos llorando por ti. La impotencia que sentimos al verte hoy en día, es la careta de nuestro país y sus políticos, que nunca priorizan el desarrollo de nuestra cultura. Tu historia y tu gloria, tus piedras y simbologías, son más fuertes que la ineptitud de los que te gestionan y gobiernan. Como amazonenses, solicitamos al Presidente Vizcarra, tomar cartas inmediatas con nuestra Fortaleza de Kuelap. El nuevo Ministro/a de Cultura tiene una agenda pendiente para solucionar inmediatamente lo que viene sucediendo en Kuelap. Solicitamos que se realice un PLANTEAMIENTO SERIO para el rescate, conservación e investigación, no solamente de Kuelap, sino de nuestras diversas manifestaciones culturales que existe en Amazonas como Carajía o Revash.
El «llanto» que hay sobre las piedras de Kuelap tiene sus culpables, y son ustedes señores autoridades políticas del Gobierno Nacional y Regional que, por décadas, no vienen haciendo nada para potenciar, conservar y valorar nuestra cultura. SI A KUELAP LE PASA ALGO, SABREMOS QUIENES SON ESOS CULPABLES, ¡OIGAN EL «LLANTO DE KUELAP» SR. PRESIDENTE VIZCARRA Y MINISTROS DE CULTURA Y TURISMO!
[1] Antropólogo de la UNMSM, nacido cerca de Kuelap, en Amazonas.