Policial

Mientras el Mininter gasta 17 millones de soles en vehículos de lujo, policías no cuentan con armamento idóneo ni chalecos antibalas

Suboficial José Palacios que fue abatido anoche por delincuentes en La Victoria tuvo que comprarse su propio chaleco debido a que el armamento que utiliza la Policía no es suficiente para contrarrestar el armamento de las bandas criminales.

Published

on

Patrulleros que tienen que ir una vez al mes al mecánico por averías, equipamiento defectuoso, armas de hace más de 30 años, uniformes zurcidos hasta el hartazgo, chalecos rotos, así miles de policías tienen salir a las calles a enfrentar a la delincuencia, mientras sus superiores son premiados con camionetas de alta gama.

Según un reportaje periodístico, se destinaron más de 17 millones de soles para la adquisición de A, 120 automóviles Toyota Corolla para coroneles por un S/11.9 millones; B,40 camionetas Toyota RAV4 para generales por S/5.2 millones; C, 8 camionetas Audi Q5 para tenientes generales por S/1.6 millones.

Tal cantidad, de acuerdo con el portal de Transparencia Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estaba dirigida para las pensiones y remuneraciones de los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Recientemente, dos suboficiales fueron baleados por delincuentes en el distrito de La Victoria. Uno de ellos terminó gravemente herido, mientras que José Munive Gurmendi perdió la vida producto del feroz fuego cruzado.

A propósito de ese caso, el especialista en derecho policial, José Palacios, explicó para Exitosa que el suboficial fallecido había comprado su propio chaleco antibalas, debido a que el equipamiento que se le brinda es insuficiente o defectuoso.

«El efectivo que lamentablemente, ha perdido la vida, tenía un chaleco que él solo se compró, porque la Policía no afecta chalecos, porque los chalecos antibalas de protección para los policías ya no sirven, en ninguna parte. Están desfasados, rotos, inservibles, los chalecos antibalas tienen una fecha de caducidad», sostuvo el especialista para el citado medio.

Asimismo, recordó la falta de interés de parte del Ministerio del Interior (Mininter) por querer reforzar el armamento de la Policía, preocupándose más en querer congraciarse con coroneles y generales.

Mientras hay presupuestos o le roban presupuestos a otros sectores de la Policía para comprar nuevos vehículos que no son de necesidad, no tenemos armamentos, no tenemos chalecos, no tenemos munición, los vehículos, no se cambia el parque automotor hace mucho tiempo (…) Hay una realidad en la Policía que nadie quiere denunciar”, recalcó.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version