Deporte

Mientras Dina Boluarte se pasea por el mundo, joven ajedrecista solicita apoyo para poder participar en Brasil y convertirse en un gran maestro

Fabricio Zapana, natural de La Joya -Arequipa, busca el apoyo de empresas privadas y ciudadanos de buen corazón para poder viajar a Brasil.

Published

on

La ‘joya’ de Arequipa. El fútbol ha eclipsado a muchos deportes en nuestro país, los cuales, a diferencia del ‘Deporte rey’ sí consiguen medallas de oro y campeonatos a nivel internacional, tal como viene sucediendo con los participantes de los Juegos Panamericanos, a pesar del poco o nulo apoyo que se les brinda, teniendo muchas veces que ocupar su tiempo en actividades extradeportivas para pagar sus viajes a los torneos internacionales.

Jóvenes deportistas que se hacen solos, sin el apoyo de las autoridades, ignorados por el gobierno de turno como el actual de Dina Boluarte, que prefiere irse de viaje con todo un ‘ejército’ de funcionarios, mientras los deportistas nacionales tienen que mendigar en plazas y calles para que su sueño no se diluya por la indiferencia.

El distrito de La Joya – Arequipa, tiene a Fabricio Zapana Huarza, un muchacho de 14 años que solamente regala alegrías y satisfacciones en el ajedrez a sus padres, teniendo en su palmarés un Campeonato Nacional Sub-14 y un Campeonato Escolar en el año 2021, convirtiéndose en la ‘joya’ de Arequipa.

Así como le sucede al otro gran talento arequipeño Leonardo Cahuapaza, Fabricio viene de una familia de escasos recursos, recurriendo varias veces a tener que vender polladas para de esa manera continuar con su carrera deportiva en el ajedrez.

Lima Gris se comunicó con el padre de Fabricio, comentándonos que ya en otras ocasiones tuvieron que solicitar el apoyo de la población de La Joya cuando un torneo nacional se avecinaba, pero con la clasificación al Campeonato Sudamericano de Ajedrez en Brasil, ahora se necesitan más personas de corazón noble que sostengan al joven campeón de ajedrez.

“Cuando un chico gana el primer puesto en un torneo supuestamente la Federación de Ajedrez y el IPD deben de apoyarlos, pero en realidad solamente lo hacen con una parte… lo demás lo cubrimos los padres”, cuenta el señor Genaro Zapata, padre de Fabricio.

Fabricio quiere seguir los pasos del gran maestro Julio Granda.

Ahora Fabricio sueña con dejar bien en alto los colores de nuestro país en Brasil del 2 al 8 de diciembre, y por ello su papá ha habilitado su cuenta YAPE 932 950 734; la cuenta está a nombre de GENARO ZAPANA BACA y nos comentó que aún les faltan 6 mil soles para el viaje.

Cualquier persona o empresa privada que desee enviarle un apoyo económico a Fabricio Zapana será bien recibida por sus padres, quienes quieren ver convertido a su hijo en un maestro FIDE.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version