El despacho de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), liderado por la vicepresidenta Dina Boluarte, no está exento de antecedentes ilícitos. Se reveló que la viceministra de Políticas y Evaluación Social, María Abigunda Tarazona Alvino, hizo uso del plagio en la tesis que presentó para su segunda especialización en Educación Inicial.
De acuerdo con el programa Sálvese Quien Pueda, en el documento que la funcionaria del Midis —quien es amiga del mandatario Pedro Castillo desde la época del Conare Sutep— presentó a la Universidad Herminio Valdizán, se detallan párrafos copiados de otros autores sin citarlos.
En la introducción del informe llamado “Las canciones infantiles y el desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de la I.E. 323 Cruz Punta – Umari 2016” aprobado por la casa de estudios, se lee el siguiente texto: “Desde que apareció el hombre la comunicación humana se ha convertido en un factor importante dentro de su convivencia social, esta habilidad ha sido útil debido a que nos permite comunicarnos”.
El programa periodístico precisó que estas mismas líneas aparecen, un año antes, en la tesis nombrada como “La técnica del sociodrama en el desarrollo de la competencia comunicativa oral en los estudiantes del primer grado de Educación Secundaria de la I.E.I. Francisco Bolognesi Cervantes de Chinchao, Huánuco Tesis para mejorar nivel” presentada por el docente Edison Vásquez Aguirre.
Por su lado, la viceministra se defendió al afirmar que el trámite y sustentación de su tesis se efectuó a la orden de las normas y procedimientos vigentes de la casa de estudios.
“Por lo tanto, estuvo sujeto a verificación y observación de los órganos académicos correspondientes”, acotó la funcionaria.
Relación con Castillo
Acerca del vínculo que lo une con el presidente Pedro Castillo, se reveló que Tarazona Alvino se encontraría afiliada a la Federación Nacional de Trabajadores de la Educación (Fenate), que es el sindicato magisterial fundado por el Jefe de Estado. Asimismo, posee una relación de “especial consideración” con el mandatario, tal como indica el material fotográfico, desde su época en el Conare-Sutep.
Reunión con un condenado
Otro acto sospechoso de la viceministra es el haberse reunido por un motivo “particular” con Heber Jonhy Esquivel Asencios, quien recientemente acaba de cumplir una condena de tres años y medio, sentenciado por peculado.