Midagri: Designan a José Musayón como jefe de la Autoridad Nacional del Agua
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero efectuó el nombramiento en medio de una reorganización del ente rector y máximo conductor técnico-normativo del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos del Perú.
El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través de su titular Ángel Manero Campos designó a José Genaro Musayón Ayala como nuevo jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo público adscrito a dicho sector, tal como lo establece la Resolución Suprema N° 016-2024-MIDAGRI publicada en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. El puesto de jefe de la ANA se encontraba vigente tras la renuncia de su anterior titular Alonzo Zapata Cornejo.
José Musayón es un ingeniero agrícola titulado, máster en Gerencia Pública, con estudios concluidos de Maestría en Gestión Pública, con especializaciones en Stanford University, Harvard University, George Washington University, y el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
¿Qué es la ANA y por qué se reorganiza?
La Autoridad Nacional del Agua (ANA) es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos. Es un organismo altamente especializado creado por Decreto Legislativo N° 997 y adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. En tanto, el Gobierno de Dina Boluarte ha decidido reorganizar la ANA, con el objetivo de evaluar su situación administrativa, organizacional y de gestión. La medida fue oficializada mediante el Decreto Supremo Nº 013-2024-MIDAGRI, donde también se señalan presuntos actos de “corrupción”. Para llevar a cabo esta tarea, se ha creado una Comisión Reorganizadora que será la encargada de evaluar la situación actual de la ANA y proponer las reformas pertinentes.
La Comisión estará integrada por un representante del Despacho Ministerial del Midagri, quien presidirá la comisión; un representante del Despacho Viceministerial de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego; un representante del Despacho Viceministerial de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario; un representante de la Oficina de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, y un representante de la ANA.
El Decreto Supremo establece que la comisión deberá presentar un informe detallado sobre sus hallazgos y recomendaciones en un plazo determinado, lo que permitirá al Gobierno tomar decisiones informadas sobre las reformas a implementar en la ANA.