Política

Midagri anula compra de urea brasileña tras informe de la Contraloría

Y ministro Alencastre destituye a Rogelio Huamaní, responsable de la compra.

Published

on

Ministro Andrés Alencastre.

Clases de inglés urgentes. Un verdadero escándalo se ha convertido la cancelación de la compra de urea (fertilizante imprescindible para la agricultura) por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) tras las observaciones efectuadas por la Contraloría General de la República.

Las indagaciones de la Contraloría indican que el Comité de evaluación de Agro Rural descalificó la oferta de la empresa estadounidense Global Investments Group (GIG) por presentar certificados ISO en idioma inglés, pese a que la oferta de esa empresa era mucho menor que la propuesta de la brasileña MF Fertilizantes que estaba dispuesta a pagar US$55.882.040, a comparación de los US$47.793.850 de GIG que llegó a presentar, incluso, documentación en portugués. Dichas irregularidades dieron pie a que la Contraloría presuma que se trató de favoritismo para la brasileña.

“Nosotros vamos a declarar nulo (el proceso de compra) y vamos a reconocer la importancia de lo que ha dicho la Contraloría. Tomaremos medidas para anular la convocatoria, poner a un lado a los responsables (de las irregularidades) hasta que termine la investigación con toda la rigurosidad que le vamos a dar, y vamos a convocar otra licitación”, declaró la noche de ayer el ministro de Agricultura Andrés Alencastre para RPP.

Ministro Alencastre retira a director ejecutivo de Agro Rural Rogelio Huamaní, personaje cercano a Vladimir Cerrón

Lo botan sin darle las gracias. El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Andrés Alencastre, dio por concluida hoy la designación de Rogelio Huamaní Carbajal en el cargo de director ejecutivo del Programa Productivo Agrario Rural (Agro Rural), tras anularse la segunda licitación internacional para la compra de fertilizantes.

La resolución suprema que separa al funcionario fue emitida hoy y en la misma -a diferencia de otras resoluciones- no se le agradece a este exfuncionario por su labor.


Su más importante tarea era comprar el fertilizante y lo hizo mal.

Huamaní Carbajal fue designado como director de Agro Rural en octubre de 2021 por el exministro Víctor Maita. El mayor logro del exfuncionario -que tenía la función de comprar urea, la que fue cancelada dos veces- fue su cercanía con el secretario general de Perú Libre y con una condena firme por el delito de corrupción de funcionarios, Vladimir Cerrón.

No solo es militante del partido de gobierno, el exfuncionario también carecería de experiencia en temas agrarios. Intentó ser parlamentario por Perú Libre en la última campaña del 2021. Además, obtuvo el cargo de subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín con solo la formación académica de bachiller en Economía.

En el 2019, ya titulado, asumió como gerente de Desarrollo Económico de la región con Cerrón Rojas como gobernador. Un reportaje de Cuarto Poder dio cuenta que el exfuncionario de Agro Rural cuenta, en el registro del Ministerio Público, con una imputación por los delitos de nombramiento ilegal del cargo público, falsedad ideológica y falsificación documentaria.

Además, de ser objeto de dos investigaciones fiscales en proceso.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version