El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) viene pronosticando que la llegada del Fenómeno del Niño se hará más intensa a partir de mediados de octubre de este año, significando que muchas familias, sobre todo en el norte del país, tengan que priorizar en adoptar medidas preventivas como la refacción de sus viviendas, reforzar muros o la descolmatación de quebradas, entre otras acciones a considerar como primordiales.
Eso, definitivamente conllevará a una reducción en la adquisición de otros implementos como ropa o muebles para el hogar; así como una mengua en el sector turismo que ya viene siendo duramente golpeado desde épocas de pandemia.
Sumado a todo eso también resultan preocupantes los anuncios de ciertas sociedades civiles que vienen advirtiendo la reactivación de las protestas sociales a partir de principios de julio del año en curso.
Es por ello que las Mypes Unidas del Perú (MUP), durante sesión nacional, viene solicitando al Gobierno Central que demarque cuáles serán las medidas a adoptar en los próximos meses.
“Es difícil imaginar cómo este gobierno enfrentará el Fenómeno del niño, viendo como hasta el día de hoy aún no se concluye la reconstrucción de los efectos del niño del 2017. Además, la pérdida económica que se viene será peor y debemos estar preparados para enfrentar esta crisis climática, creemos que se debe alistar líneas de crédito o mecanismos que ayuden a las Mypes a poder seguir pagando las planillas y los compromisos con los clientes y proveedores”, sostuvo la presidenta de las MUP, Esperanza Tafur.
El planteamiento propuesto por las MUP contiene 10 puntos cruciales que el Gobierno tiene que priorizar para no afectar severamente a los empresarios. Estos son:
Acelerar procesos para implementar Compras Myperú en el marco del DU 005-2023.
Incrementar los montos de fondos concursables.
Crear un fondo regional que financie compras Myperú y para reposición de maquinarias.
Tregua Tributaria por 2 años y no elevar impuestos como el ISC que perjudicaría al sector bodegas, restaurantes y hoteles.
Incorporar a las Bodegas como objetivo de los programas de FONCODES – MIDIS.
Crear un programa de reconversión empresarial y bono del chatarreo industrial.
Mejorar la competitividad de las Mypes permitiendo el ingreso al mercado libre de la electricidad.
Fiscalizar a las empresas e instituciones del estado para que no rompan la cadena de pagos demorando los trámites administrativos.
Aplicar un shock de consumo para mejorar las condiciones del mercado nacional.