Con el tiempo en contra. El miércoles 12 de mayo, la Comisión de Economía que preside el congresista Anthony Novoa Cruzado (AP), aprobó el proyecto de Ley N° 06010/2020-CR, que propone el apoyo al mercado libre de electricidad para las Mypes y promueve la competitividad en el mercado de electricidad en el Perú.
Este proyecto fue presentado por la congresista Jesús del Carmen Núñez Marreros (Frepap), con el aporte del parlamentario César Combina Salvatierra (APP), que presentó su proyecto de Ley N°6010/2020-CR, a la Comisión de Energía y Minas el 11 de febrero de este año.
“Tiene como objetivo adoptar medidas que permitan otorgarles a las Mypes el derecho de elegir si acceden al Mercado de Libre Electricidad o permanecen en el Mercado Regulado de Electricidad, estableciendo para ello el límite de potencia para los suministros sujetos al régimen de regulación de precio en 50 kW”, señala la ley.
Esto siempre y cuando la máxima demanda anual del suministro de energía eléctrica se encuentre en el rango indicado y los usuarios puedan acceder a mejores precios. El dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera. Todavía falta que pase y sea discutido en el debate al Pleno del Congreso.
De acuerdo con el sustento de la propuesta, la norma permitirá dotar de liquidez inmediata a este sector de empresarios, como apoyo a su reactivación, en el marco de la emergencia sanitaria y su impacto negativo.
Según el proyecto de ley, en el Perú existen 10 mil usuarios o suministros superiores a 50 kW, que pueden optar por esta alternativa y “convertirse en cliente libre y beneficiarse de los precios del mercado libre”.
En ese sentido, los gremios de micro y pequeñas han hecho sentir su preocupación porque la legislatura actual de Congreso está próxima a concluir. Mediante un comunicado instan al congresista Novoa para la aprobación y publicación de la mencionada ley.
“La comisión de economía aprobó hace 2 meses el dictamen que permite a las Mypes ingresar al mercado libre de la electricidad, pero hasta la fecha no ha publicado el dictamen impidiendo que este importante proyecto pueda llegar al pleno para su debate y requerida aprobación.” Se lee en el comunicado.