Cine

Mi cuarto desde la cámara web, de Pedro Viloria (2012)

Lee la crítica de cine de Mario Castro Cobos.

Published

on

¿Tentativa de vanguardia devenida curiosa pieza arqueológica? No estoy seguro, y eso es parte del encanto. (Dirán o diré que mucho de la vanguardia ya quedó hace rato en la retaguardia, y que por eso la pieza arqueológica es interesantemente temprana.)

Todos queremos grabarnos a nosotros mismos, de maneras desde muy indirectas hasta otras bien directas. Narcisismo, inocencia. Ganas de descubrirse. Y de cubrirse: juego de máscaras (‘sinceras’). Necesidad de hablar desde lo único (¿te diste cuenta?) que tienes: a ti. En esta película se acumula la pátina del tiempo tanto como una apreciable frescura. Mezcla contradictoria, al parecer necesaria. La precariedad es fuerza y también nostalgia. Pero sobre todo testimonio…

Espía de ti mismo, dejas (voluntariamente, o ¿compulsivamente?) a la cámara hacer lo suyo. Hacia el principio del cine y más allá, entre las muchas cosas que se dijeron, se dijeron dos que recuerdo ahora: con el cine la muerte ya no es tan definitiva como antes. Y: el cine filma a la muerte haciendo su trabajo.

La cámara hace lo suyo (hasta ve lo que no ves, incluso a pesar tuyo) con algunos toques intervencionistas, como para que no olvides que aquí se tiende hacia el puro registro pero no es, precisamente, un puro registro.

Uno no sabe si predomina el aspecto ventana o el aspecto espejo. También puedes pensar, de rebote, en todo lo que no ves en el acto de mirarte (o como dije, en dejar que la cámara te mire). ¿Pero no pierdes más si no te ves, pensando que ves como si no estuvieras condenado a ver -hagas lo que hagas- todo a través de ti?

Si los que con mayor o menor suerte se atreven a mirarse serán narcisistas los que no se miran sino a través de fórmulas gastadas o calculadas son ciegos voluntarios, militantes del sistema opresor que hacer del cine una fábrica de ciegos.

Película

Página de Pedro Viloria
https://sites.google.com/view/pedroviloriamusic/inicio?fbclid=IwAR19wm2iNONozo4i3Vxmdml52F7MXXZwZTyINOfdN32Bl6LagsNTZ4NlI74

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version