México y Chile fueron los primeros países en América Latina en recibir la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, y también los primeros en iniciar la vacunación. En Perú, la ministra de Salud Pilar Mazzetti, la misma que en agosto nos dijo que a fines de este año tendríamos 50 000 vacunas de Pfizer, y que ahora sabemos no es verdad, hoy nos asegura que en el primer trimestre del 2021 llegarán las primeras vacunas al país. ¿Le creemos?
El 24 de diciembre, Chile y México iniciaron la vacunación contra la COVID-19. En Chile, la técnica enfermera Zulema Riquelme fue la primera en recibir la vacuna. Mientras en México, María Irene Ramírez, jefa de enfermeras de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Rubén Leñero, se convirtió en la primera mexicana en ser vacunada.
Mientras Chile y México comenzaban a vacunar a su población, ese mismo día llegaban a la Argentina procedente de Rusia 300 000 dosis de la vacuna Sputnik V.
En conferencia de prensa, el ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, anunciaba a su país que la vacunación comenzaría la próxima semana.
De esta manera, Chile, México y Argentina se adelantaban a los demás países de América Latina en la carrera por vacunar a sus poblaciones.
¿En Perú, cómo estamos?
El 20 de agosto pasado el entonces presidente Martín Vizcarra y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunciaron en conferencia de prensa que el Perú estaba coordinando la adquisición de vacunas para 30 millones de personas; incluso anunciaron un cronograma de entregas.
Las primeras vacunas procedentes de los laboratorios Sinovac (China) y del Instituto Butantan (Brasil) que atenderían a 6,6 millones de peruanos llegarían al país el cuarto trimestre de este año, se dijo ese día.
También que las vacunas del laboratorio Pfizer estarían en Perú el primer trimestre del 2021. Incluso se habló de que todos los miembros de mesa serían vacunados antes del 11 de abril, día de las elecciones generales.
Ya con el gobierno de Francisco Sagasti, la doctora Pilar Mazzetti, ministra de Salud ratificada, el 24 de noviembre volvió a afirmar que en el primer trimestre del próximo año llegarían 1 millón 500 000 vacunas de Pfizer. Adelantó, además, que como parte del acuerdo con el laboratorio estadounidense, el país recibiría 50 000 vacunas adicionales a fines de diciembre con las que se pondría a prueba el sistema de distribución y logística del Perú, tomando en cuenta las condiciones especiales que requieren estas vacunas.
Las vacunas de Pfizer precisan para su correcta conservación de una refrigeración de 70 grados bajo cero. Una supercongeladora que no tenemos.
El 16 de diciembre, en su primera conferencia de prensa como presidente de la república, Francisco Sagasti al hacer un balance del primer mes en el cargo reveló que el país no tenía firmado ningún contrato con los laboratorios que elaboraron las vacunas contra la COVID-19.
Conocida la noticia de que el Perú no tenía vacunas, el expresidente Martín Vizcarra desde la ciudad de Tarapoto no tardó en culpar al Congreso de esta situación.
Dijo que el Congreso se demoró 80 días en una ley para que se pueda aprobar rápidamente la adquisición de las vacunas.
El proyecto de ley aludido por Vizcarra no tiene nada que ver con la adquisición de la vacuna, sino con la distribución.
Segunda ola pandémica
El doctor Fernando Mejía, infectólogo e investigador del Hospital Cayetano Heredia, afirmó hace días que la segunda ola pandémica de la COVID-19 ya es una realidad. O sea, el Perú afrontará la segunda ola sin vacunas.
¿Quién o quiénes son los responsables de esta situación?
Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica del Perú, asegura que tanto el expresidente Martín Vizcarra como la actual ministra de Salud, Pilar Mazzetti, son los culpables.
«El señor Vizcarra ya no ocupa cargo alguno, pero la doctora Mazzetti sí, por eso pedimos su renuncia», señaló Talavera.
«La señora Mazzetti sabía que no se había firmado contrato con algún laboratorio, y aun así insistió de que tendríamos vacunas en diciembre y el primer trimestre del 2021. Calló y nos mintió. Por eso no puede estar un minuto más como ministra», acotó
La Comisión Especial COVID-19 del Congreso acordó hace algunos días investigar el tema de las vacunas.
Hoy la señora ministra de Salud, la misma que calló la verdad, nos asegura que el primer envío de vacunas de Covax llegará el primer trimestre del próximo año. ¿Podemos los peruanos creer en la doctora Mazzetti?
SEPA QUE…
1.- El primer lote de vacunas del laboratorio Pfizer que llegó a México es de 3000. Esta cantidad aumentará en los próximos días, hasta completar los 34 millones 440 000 dosis con este laboratorio.
2.- En Chile, Pfizer envió 10 000 vacunas de acuerdo con el contrato firmado con el gobierno de Sebastián Piñeira.