Política

México ‘blinda’ a Lilia Paredes y declara como “reservado” asilo político otorgado por un plazo de 5 años [VIDEO]

Según la cancillería de ese país, el expediente contiene “opiniones, análisis y juicios de valor” que podrían afectar las relaciones con el Perú.

Published

on

Bajo siete llaves. México declaró como “reservado” por un periodo de cinco años el expediente de asilo político otorgado a la ex primera dama Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, informó el dominical Punto Final, tras hacer el pedido formal para obtener dicho documento.

A través del medio, se conoció que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó la decisión “de impedir” durante los próximos cinco años que se conozca cualquier información y detalle relacionado al trámite del asilo político.

“Solicito copia de la solicitud de asilo político presentando por la ciudadana peruana Lilia Paredes Navarro y sus hijos a México, así como todo el expediente administrativo de calificación, evaluación y otorgamiento del asilo político”, fue parte del texto utilizado por la Unidad de Investigación del dominical para acceder al mismo.

El gran hermano. López Obrador se viene encargando de cobijar a la esposa de Pedro Castillo y sus hijos. Foto: portal Nueva Sociedad.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el expediente contiene “opiniones, análisis y juicios de valor” que podrían afectar las relaciones con el Perú.

“Sobre el particular, esta Subsecretaria estima que proporcionar la información requerida por el solicitante podría menoscabar las relaciones internacionales de México y la República de Perú, además de contravenir las garantías de protección que otorga el derecho internacional a la información relacionada con los solicitantes del reconocimiento de la condición de asilo”, señala el oficio de Relaciones Exteriores.

fuente: punto final.

Conforme lo establece el Artículo 99 y el Artículo 100 Fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LFTAIP), México resolvió que sea “reservada por un periodo de cinco años”.

En el documento de la cancillería mexicana también se mencionó “los artículos 5, fracción VI, 10 y 60 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político (LRPCAP) y el Capítulo VI de los Lineamientos para Atender Solicitudes de Asilo y Refugio de la Secretaria de Relaciones Exteriores”.

“La divulgación de la información solicitada podría generar daño en el escenario político actual entre México y Perú, lo cual definitivamente menoscabaría y dañaría la relación entre México y ese país”, detalla el documento de respuesta.

Con esto se pone una traba más hacia un acercamiento con el gobierno de AMLO y el Perú, en torno a la ex familia presidencial y Pedro Castillo, en particular con este último ya que el mandatario mexicano ha declarado abiertamente su afinidad ideológica.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version