La plata llega sola para nuestros ‘Otorongos’ y por eso no escatiman en gastos y banalidades. A días de celebrarse el Día de la madre, 47 parlamentarias fueron invitadas a un agasajo organizado por la Mesa Directiva del Congreso. Además de un desayuno, las asistentes recibieron una billetera Renzo Costa. El hecho ha llamado la atención de la ciudadanía y despertado una ola de críticas, entre las que se incluyen algunas voces desde el mismo Congreso. Para algunas, el obsequio ha sido un error.
La representante de Podemos Perú, Kira Alcarraz, indicó para el diario Correo que no estaba al tanto de la entrega de la billetera ya que no participó de la actividad en la que fueron entregadas. Esta dice estar evaluando si recibirá o no el detalle del presidente José Williams, pero recalcó que se trata de un elemento adquirido con el dinero de todos los peruanos y peruanas. Alcarraz instó a sus colegas a enfocarse en temas más importantes.
Norma Yarrow, congresista de la bancada de Avanza País, dijo que tampoco conocía de la entrega del mencionado regalo y tampoco precisó si lo aceptará o no. Por su parte, considera que no se debe poner tanta atención al tema teniendo en cuenta los problemas que afronta el país. Sus declaraciones se dan en un contexto en que se han revelado los excesivos gastos del Parlamento en las comodidades de los llamados ‘padres de la patria’.
En tanto, Susel Paredes, congresista no agrupada, la Mesa Directiva se ha vuelto a disparar a los pies y ha demostrado que el Parlamento vive en “una realidad paralela”. Cabe recordar que las billeteras de la mencionada marca cuestan entre 179 soles a 379 soles por lo que el Congreso habría destinado entre 8,413 soles y 17,813 soles en dicho artefacto. Hasta el momento, se desconoce el monto exacto de la inversión.
De espaldas al pueblo
A lo largo del transcurso del año 2023, el Congreso de la República ha sido objeto de críticas debido a la revelación de sus adquisiciones. Se ha conocido que se destinaron 315 mil soles para la compra de 1600 metros de alfombra, y se desembolsaron 138 mil 350 soles para adquirir televisores. Además, en meses anteriores, se instalaron dos pantallas LED gigantes en el salón Raúl Porras Barrenechea, con un costo total de 478 mil 352 soles.
Con el objetivo de brindar mayor comodidad a los congresistas al estacionar sus vehículos, el Parlamento adquirió un establecimiento ubicado a una cuadra del Palacio Legislativo por un valor superior a un millón y medio de soles. Este espacio tiene una capacidad para albergar 200 autos y cuenta con medidas de seguridad. Además de esta adquisición, se informa que cada parlamentario realizaba un pago de 80 soles por cada buffet consumido durante los días de Pleno.