Actualidad

Mes de la Cultura Huancavelicana

Published

on

Del viernes 6 al domingo 29 de setiembre, la Mayordomía de Tayta Pancho 2019 con el apoyo del Gobierno Regional de Huancavelica, presentan el “Mes de la Cultura Huancavelicana”, 30 días con actividades para acercar lo mejor de la tradición de Huancavelica a las familias limeñas y huancaveliqueños.

El ingreso es libre a todas las actividades que se desarrollarán en el Parque de la Amistad, en el distrito de Santiago de Surco y, en el Centro Cultural Augusto B. Leguía. Los invitamos a compartir la agenda y acompañarnos.

INAUGURACIÓN Y EXPOSICIÓN DEL 34 SALÓN DE ARTE HUANCAVELICANO

El 6 de setiembre a las 7 pm. en la galería Augusto B. Leguía, dentro del Parque de la Amistad- Surco, se dará inicio a las actividades para festejar la cultura huancaveliqueña con barra libre de pisco y la tradicional danza de los negritos y de tijeras.

A cargo de Vice Gobernador de Huancavelica, este evento dará apertura al 34 Salón De Arte Huancavelicano. Muestra que estará abierta de martes a domingo de 9 am. a 9 pm.

Julio Quispe Virhuez, más conocido como Quispejo, César Yauri y Antonio Caro protagonizarán la exposición, acompañados por más de 20 artistas representantes de la región. Se proporcionarán visitas guiadas todos los sábados a cargo de los expositores, en las que se obsequiarán libros especiales de la muestra.

SONIDOS HUANCAVELICANOS

El sábado 14 de setiembre, de 2 a 3 pm. están todos invitados a acompañarnos en la pérgola del Parque de la Amistad, para disfrutar de un micro concierto de música tradicional acompañado de la tradicional danza de tijeras ¡El ingreso es libre!

TALLERES DE ARTE PARA NIÑOS CON EL ARTISTA PLÁSTICO QUISPEJO

Julio Quispe, reconocido exponente de la plástica peruana, acompañará a niños y niñas el sábado 21 de setiembre en la pileta del Parque de la Amistad, de 11 am. a 5 pm.

Los niños asistentes estarán invitados a conocer más de la tradición huancavelicana pintando motivos típicos y del folclore de la región dirigidos por Quispejo.

Se sortearán juguetes y libros de cuentos tradicionales del autor David Auris entre los asistentes.

CINE FEST HUANCAVELICA

El sábado 28 de agosto en el Auditorio Augusto B. Leguía:

  • De 2 a 3:30 pm. – Proyección “Don Melcho: Amigo o Enemigo”. La primera película de ficción íntegramente huancavelicana que narra las expresiones artísticas locales.
  • Adelanto de la película “El Torero”, relato de la historia de un niño huancavelicano que vive fascinado con una costumbre local de la región y sus sueños lo llevarán a una aventura por hacerla realidad.

Dirigida por Alexander Carvajal y grabada en su totalidad en Huancavelica. Presentará un espectáculo con danzantes huancaveliqueños para revivir esta historia.

  • Conversatorio “Dos generaciones: Cineastas Huancavelicanos dialogan de cine y tradición”.  Participan Alexander Carvajal y Arnaldo Soriano, bajo la moderación de Edwin Cavello, editor de la revista Lima Gris.
  • De 5:30 a 6:30 pm. – Conversatorio del documental “Dibujando Memorias”. A cargo de su directora, Marian Eich, analiza cómo el conflicto armado interno repercute a través de las generaciones en un pueblo huancaveliqueño. Los padres, a través de dibujos, muestran a sus hijos la historia detrás de sus vivencias para plasmar la memoria.

Se sortearán paquete triple para un city tour a Huancavelica y los libros del evento entre los asistentes.

FESTI LETRAS

  • Domingo 29 de setiembre, de 2 a 3:30 pm.

Lanzamiento del libro KAITA WILLASAYKY – Fábulas de Ccochaccasa.

Escrito por niños huancavelicanos de centros educativos del distrito de CCochaccasa, provincia de Angaraes – Huancavelica, compila cuentos que narran las distintas historias, tradiciones y vivencias de su región. Las narraciones se encuentran desarrolladas en español y en quechua.

David Auris, escrito y cuentista huanacavelicano, estará presente para desarrollar un espacio de “cuenta cuentos” con los niños asistentes. Se sortearán libros de fábulas de tradicionales entre los asistentes y, un paquete triple para un city tour a Huancavelica.

  • Domingo 29 de setiembre 4:30 pm.

Voces de Altura, lectura de poemas huancavelicanos

Josefina Jimenez estará a cargo del espacio de moderación, participación como Luis Ernesto Quispe, conocido como Quispekani; Blanca de los Rios, miembro de la asociación mundial de poetas y presidenta de la Asociación Mundial de Pintoras del Perú y, David Auris Villegas.

  • Domingo 29 de setiembre 6:15 pm.

Mesa de Diálogo – Tradiciones Huancavelicanas desde la literatura moderna

Josefina Jimenez liderará el conversatorio entre Isaac Huamán y Antonio Muñoz Monge, periodista y escritor peruano.

  • Domingo 29 de setiembre 7:30 pm.

Presentación del libro – Wanka Willka 2018: Primer Concurso de Cuento y Poesía Regional de Huancavelica

Presentado por la Asociación de escritores Huancavelicanos.

Habrán lecturas de los cuentos y poesías ganadores con la participación de los poetas Carlos Zúñiga Segura y Orlando Loayza Condori.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version