Policial

Menos policías en las calles: el primero de febrero 240 policías pasarán al retiro

Más de la mitad de ellos presentaron su pase al retiro porque tienen antecedentes.

Published

on

La Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra en crisis y muchos de sus efectivos prefieren no saber nada con aquella institución que juraron obediencia. El año pasado nada más mil oficiales abandonaron la Policía por diversos motivos y al cierre del primer año en curso ya hay 240 que pasarán al retiro. La situación se torna grave debido a la creciente ola de asaltos, robos y asesinatos que vienen tiñendo de sangre las calles de las ciudades de todo el país como producto de la incursión de bandas criminales extranjeras.

De los 240 policías que pasarán al retiro desde el próximo 1 de febrero, 124 de ellos son suboficiales de segunda y tercera que presentaron su solicitud para abandonar la institución por motivos particulares.

En ese sentido, se hace énfasis en la necesidad de observar con mayor detenimiento el proceso de selección de agentes en las escuelas de suboficiales, pues también se han presentado casos en los que oficiales en activo de la PNP forman parte de bandas criminales, como quedó evidenciado en el asalto a una joyería en el distrito de Magdalena y en el que participaron dos agentes en actividad, además de la participación de al menos dos oficiales en el caso de un secuestro en Surquillo.

Es por eso que el general en retiro Carlos Tuse, exdirector de investigaciones de inspectoría de la PNP, considera que es necesario reformar el sistema institucional. “Hay que eliminar los pases al retiro por renovación, hay que incentivar al personal, hay que mejorar la salud (…)”, indicó a Panamericana.

Para el exdirector general de la Policía Nacional del Perú, el general en retiro Eduardo Pérez Rocha, más de 4.000 suboficiales egresan de las escuelas, mientras que al mismo tiempo una cantidad similar pasa a retiro “algunos porque ya cumplieron más de 20 años (de servicio) o porque saben que tienen antecedentes y voluntariamente piden pasar a situación de retiro”.

Traicionando los deberes. Resulta preocupante la facilidad con que algunos policías optan por convertirse en aquello que juraron combatir. Foto referencial: Ministerio Público.

Más de mil policías pasaron al retiro el año pasado por faltas muy graves

En las noticias es más frecuente ver a policías liderando o involucrados en bandas criminales, o a muchos de ellos confabulados hasta la médula con extorsionadores, sicarios o asaltantes de bancos. Es así que en el año 2023 se pasó al retiro a 1030 oficiales de distintos rangos por diferentes motivos relacionados con graves faltas disciplinarias.

En un informe realizado por el diario La República se afirmó que la PNP tomó la decisión de separar a estos agentes porque tenían vinculación con actos delictivos como el crimen organizado, tráfico de drogas, la perpetración de delitos comunes o infracciones al reglamento disciplinario de la institución.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version