Muchas cosas negativas siguen sucediendo en el Ministerio de Cultura del Perú. Aquí difundimos el memorial que nos han hecho llegar un grupo de padres de familia contra la actual gestión del Mincul.
SEÑORA MINISTRA DE CULTURA
PATRICIA BALBUENA PALACIOS
Los que al final suscribimos, padres de familia, sociedad civil y ciudadanía en general, nos dirigimos a su despacho para manifestarle lo siguiente:
PRIMERO: Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante años, incluso décadas, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros.
SEGUNDO: El Ministerio de Cultura, desde sus inicios venía brindando el programa de talleres de arte, nuestros niños y jóvenes tenían un espacio en donde poder desarrollarse. Miles de niños, jóvenes y adultos se han venido beneficiando año tras año con el programa.
TERCERO: Desde inicio de su gestión los padres de familia y profesores hemos venido siendo maltratados, primero, los talleres se redujeron a menos del 5% eliminando muchas formas de aprender y hacer arte dejando a nuestros hijos sin la oportunidad de poder seguir formándose. Seguidamente, en menos de un mes redujeron la cantidad de alumnos por cada aula, es decir, de las dos o tres aulas sólo estaban permitidas hasta cinco estudiantes, en algunos casos, quedando muchos niños fuera del programa.
CUARTO: Finalmente, nos informan que los talleres cerrarán del todo, quedando nuestros hijos sin la posibilidad de poder tener acceso a la cultura. Las razones para eliminar talleres, reducir alumnos y finalmente cerrar talleres son la falta de presupuesto lo cual nos parece una respuesta increíble. Nosotros realizamos un pago mensual de 120 soles por taller, de los 120 a los profesores se les pagan 40 soles por alumnos, quedando 80 soles para el Ministerio, no entendemos el por qué la falta de presupuesto si estos talleres son auto gestionados.
QUINTO: Los talleres de arte albergan un gran número de personas con discapacidad y ancianos que asisten hace muchos años, este grupo de personas que carecen de espacios de formación en artes en la ciudad quedarían en el aire. Creemos que estado debería velar por la inclusión social y el desarrollo de las personas más vulnerables, sin embargo los excluye al quitarles este espacio.
SEXTO: Tenemos entendido que los profesores no son contratados y solo emiten recibos por honorarios, mientras ellos son maltratados el personal que trabaja inscribiendo y el resto que casi no vemos en los talleres, tienen sueldos que van desde los 3,000 hasta los 5,000 soles. Con esto queda claro que la falta de presupuestos lo que se refieren no es para sostener los talleres sino para pagar altos sueldos de personal contratado por el Ministerio de cultura que ni siquiera cumplen la labor exclusiva en talleres de arte sino trabajan en otras áreas del Ministerio.
SEPTIMO: Teniendo en cuenta que el estado debe velar por el crecimiento social y cultural de los ciudadanos en especial de los jóvenes y niños, vemos con tristeza que en esta ocasión el estado no está cumpliendo con aportar al país en dicho desarrollo, más bien está quitándonos los pocos espacios que teníamos para que nuestros hijos se desarrollen.
Nuestra indignación crece al darnos cuenta que mientras el estado inicia un programa de “austeridad” privándonos a los ciudadanos de los pocos programas sociales y culturales, el Congreso y los Ministerios gastan a raudales el dinero de todos los peruanos en sueldos elevados y bienes lujosos innecesarios.
Por los motivos antes expuestos, los padres de familia de los alumnos integrantes de los talleres, la sociedad civil y la ciudadanía en general, expresamos nuestro rechazo unánime ante esta mala decisión que se ha tomado atropellando los derechos de las personas con discapacidad, los niños, jóvenes y ancianos.