La crisis de la pandemia ha desnudado un mal enquistado en el país durante años. Una importante medida que ha anunciado ayer el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, fue la de incrementar el presupuesto fiscal para los sectores de Salud y Educación, yendo a la par con lo anunciado por el presidente Pedro Castillo durante toda su campaña electoral.
El titula de Economía expuso ayer ante el Congreso de la República el proyecto del Presupuesto Público para el año 2022, el cual asciende a S/. 197.002 millones, y es 7.6% mayor al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) del 2021.
Lo importante de ese anuncio fue que finalmente se le dará la atención debida a los ministerios de Educación, Salud, poniéndole énfasis a la lucha contra el Covid-19. Estos aumentos se financiarán principalmente con el incremente de Recursos Ordinarios (impuestos) a S/. 118.799 millones (S/. 19.257 millones más que el año pasado); esto gracias al repunte de los precios de algunos metales y por la reactivación económica observada en el segundo año de pandemia.
“El presupuesto y los ingresos se basan exclusivamente en las leyes tributarias actualmente vigentes. Nuestra intención como Gobierno es hacer medidas tributarias que permitan aumentar los ingresos del Tesoro (Público), particularmente los tributarios que nos permitan tener políticas a mediano y largo plazo”, sostuvo el ministro Francke.
“Deudores deben pagar”
Finalmente, tras oír las observaciones de los congresistas, Francke reiteró que no se pueden atender todas las demandas al tener una recaudación limitada, por lo cual, aparte de promover la inversión privada y la competitividad, la reforma tributaria también es oportuna.
“Si no cobramos a los grandes deudores tributarios que no han cumplido con lo que la ley les obliga y le deben al Estado, no podremos tener recursos para (atender) la gran cantidad de demandas”, sentenció.