Actualidad

Medios de comunicación en Perú: vergüenza mundial

Published

on

Las empresas dueñas del monopolio de los medios de comunicación en el Perú han logrado sitiar al periodismo de señal abierta en el peldaño más bajo de la ética profesional, llegando a ser considerado a nivel mundial como deplorable y un claro ejemplo de lo que no se debe hacer con la profesión.

La reciente contienda electoral evidenció ante toda población que las empresas más poderosas del país están utilizando la radio, prensa, televisión, internet, aplicativos de comunicación, publicidad en redes sociales y ejércitos de trolls (cuentas falsas que se dedican a difamar), como bombarda expansiva de desinformaciones, con el fin de violentar el estado de derecho catalogando como fraude unas elecciones, que ante la vista internacional, ha sido declarado como justa y ejemplo para la región.

Estos medios de comunicación en señal abierta que usan el periodismo para producir desinformación están infringiendo la ley de radio y televisión peruana a vista y paciencia de todos los organismos que salvaguardan los derechos de los peruanos.

En Estados Unidos los medios de comunicación optaron por no difundir desinformaciones gracias a la presión de los organismos que vigilan el buen uso de la profesión. Inclusive hubieron canales de televisión que cortaron las transmisiones en vivo donde el entonces presidente Donald Trump declaraba mentiras respecto a un falso fraude en las elecciones donde no salió elegido mandatario.

Pero no solamente fueron los medios de comunicación, sino también las empresas de redes sociales como Google, Facebook, Instagram y Twitter que bloqueó la cuenta del mismo Trump cuando compartía y emitía fake news.

En nuestro país Facebook bloqueó más de 60 cuentas troll creadas para desinformar a favor del partido Fuerza Popular que lidera la procesada Keiko Fujimori.

Sin embargo en el Perú más del 60% de peruanos no tiene acceso a internet y la mayor fuente de información para esos peruanos en exclusión es la televisión, diarios y radio, medios que son monopolizados por empresarios cuyo capital se rige al dispendio de la corrupción.

Hoy más que nunca se necesita que las investigaciones periodística que realizan periodistas independientes de Ojo Público, IDL-Reporteros, Convoca, El Foco, entre otros, se difundan a toda la población en los medios tradicionales para evitar que la delincuencia se siga apoderando del país y las generaciones venideras crean que eso es normal.

Al respecto el Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana dictaminó a favor del grupo de periodistas que fueron expectorados de América Televisión por no acatar las medidas impuestas por el nuevo director periodístico Gilberto Hume.

Evidente coacción a la libertad periodística de informar que ha sido repudiado por los organismos que vigilan el buen accionar de los medios de comunicación. Esperemos que sigan actuando en favor del periodismo peruano observando y manifestándose en contra de las empresas que utilizan a la profesión para intereses políticos.

________________________________________________________________

*Estudió Ciencias de la Comunicación y se especializó en periodismo de investigación, digital y científico en el Knight Center for Journalism in the Americas (2006-2018). Trabajó como periodista de investigación en los medios Panamericana Televisión, Caretas, Gente, La Primera, Exitosa, Unidos contra el Crimen, Poder. Es ganador de la 1ra Hackaton Mediathon contra la Desinformación en América Latina realizado por la Unión Europea y Media Hack (2019). También fundador de la primera plataforma peruana que utiliza machine learning contra la desinformación.

Comentarios

Trending

Exit mobile version