El Perú aprobó un proyecto de ley que dispondrá el cese inmediato de docentes de escuelas que pertenezcan a organizaciones que difundan “ideologías contrarias a la Constitución”. Se ha dado luz verde a una ley que implica el cese inmediato de docentes que pertenezcan a “ideologías violentistas” y que estén dictando clases en perjuicio de los valores cívicos y democráticos.
Con esta ley beneficiará a más de 6 millones de estudiantes y alcanza a más de 400 mil maestros.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó la aprobación de dicho proyecto de ley, que modifica la Ley de Reforma Magisterial, para garantizar que los estudiantes cuenten con docentes idóneos que promuevan una cultura de paz, respeto a los derechos humanos y la Constitución.
Debemos recordar que el ministro Luis Alberto Otárola fue denunciado por su “incapacidad, falta de liderazgo y estrategia” en la lucha contra el terrorismo y narcoterrorismo. (http://tinyurl.com/585urntm)
“Se ha aprobado un proyecto de ley que establece causales de cese inmediato por falta muy grave a aquellos docentes que pertenezcan a ideologías que contravienen la Constitución y que estén dictando clases en prejuicio de los valores cívicos, democráticos y ciudadanos”, señaló Otárola después de la celebración del Consejo de Ministros.
El objetivo primordial es contar con docentes idóneos, según indicó Otárola, quienes no sólo impartan los contenidos curriculares sino también fomenten el respeto a la Constitución Política y al estado de derecho. Se enfatiza la necesidad de alejar a los estudiantes de ideologías violentistas que han causado daño al país.
“Los docentes están obligados a cumplir con los objetivos del currículo escolar, y a enseñar sobre la base de los valores cívicos, ciudadanos, los contenidos de la Constitución y el respeto a los derechos fundamentales», sostuvo en conferencia de prensa tras finalizar el Consejo de Ministros.
Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ponce, explicó que esta reforma legislativa va a permitir que los estudiantes cuenten con docentes con solvencia moral que sean forjadores de una cultura de paz, y que su comportamiento y actuación diaria dentro y fuera de la escuela vayan acordes al compromiso ético y ciudadano de formar integralmente a niños y adolescentes.
Sostuvo que la sociedad no requiere sólo de docentes con idónea capacidad técnica, física y legal, sino también de docentes con capacidad moral y compromiso ético que sea demostrado día a día en todo momento.
“Cuando alguien quiera entrar a la carrera pública magisterial tendrá como requisito adicional no pertenecer, ni a título personal, ni grupal a ningún tipo de organización, movimiento o cualquier forma de agrupación que vaya en contra de lo señalado”, indicó Ponce.
Anunció que “aquellos maestros que estén trabajando con afirmaciones ideológicas o tratando de manipular a estudiantes pueden ser destituidos”, por un mal uso de la función docente y que pertenecer a este tipo de grupos “será considerado como sanción muy grave”.
Miriam Ponce, ministra de Educación, subrayó que la reforma legislativa busca dotar a los estudiantes de docentes con solvencia moral, forjadores de una cultura de paz. Esta medida establece que los maestros no deben pertenecer a ninguna organización que vaya en contra de los principios mencionados, añadiendo un requisito adicional para quienes aspiren a la carrera pública magisterial.
Ponce advirtió que los maestros que intenten manipular a estudiantes con afirmaciones ideológicas podrían ser destituidos, considerándolo un mal uso de la función docente y sancionado como muy grave. La normativa pretende asegurar no sólo la capacidad técnica y legal de los docentes, sino también su integridad moral y ética en su actuación diaria.
Debemos recordar que en comunicado “La historia de Pedro Castillo y el Conare Sute” (http://tinyurl.com/4asvsrnm) la ONG de derechos humanos Waynakuna Perú registra la ideología subversiva de Castillo: “En agosto del 2013 un grupo de sindicalistas identificados como Sutep Jaén, saludaban mediante un volante impreso y que también fue difundido por redes sociales, la elección del profesor Pedro Castillo como secretario del Sutep Base Chota.
Este grupo correspondería en la realidad a una facción del Comité de Reorientación y Reconstrucción (Conare) en Cajamarca. El volante publicado por esta organización es aún más revelador, sobre lo que pasaba en el magisterio de esa región por aquellos años.
Al final de la propaganda prosendero se lee: ‘El proceso de reconstitución y reorientación clasista avanza inconteniblemente en toda la Región Cajamarca’. Este pasaje da la idea de la ideología que profesaban estos maestros que no es otra que la del pensamiento Gonzalo.