Causa y efecto. ¿Recuerdan cuando el Dr. Elmer Huertas (consejero médico de RPP) salía por ese medio diciendo que es un derecho que los jóvenes salgan a protestar? Por si su memoria les falla aquí se lo refrescamos:
< Huerta resalta que es importante que “la gente se exprese, es muy importante que la gente salga con estas medidas de prevención”. “Es su derecho fundamental salir y expresar que uno no está de acuerdo con lo que está viviendo” >, comentarios desatinados que realizó el Dr. Huertas el 12 de noviembre de 2020, días antes de las marchas.
Incluso publicó un “manual” para prevenir el contagio durante las protestas. La nota original aún la puede encontrar en el portal web de RPP. No es broma.
Lastimosamente personal médico del Hospital Alberto Sabogal del Callao tiene que cargar con los malos consejos que en esa ocasión manifestó el Dr. Huertas, confirmando, mediante consultas a cada uno de los familiares de los pacientes que llegaban al hospital, que muchos de los que llegaban al hospital habían sido contagiados por los jóvenes que fueron a las marchas del 14 y 15 de noviembre, muchos de estos jóvenes en condición de asintomáticos del virus del Covid-19.
“Las personas que han ido a las marchas y todo. Nosotros decíamos en algún momento va a venir la ola porque la mayoría ha sido Covid-19, y la mayoría de jóvenes son asintomáticos, pero en su entorno está su abuelo, está su mamá, adultos mayores que luego han venido”, indicó una técnica del nosocomio de EsSalud para el programa periodístico Punto Final.
La técnica en enfermería manifestó que a todo paciente o a sus parientes se les hacen preguntas sobre los contactos que tuvo, a fin de determinar rápidamente los días que tiene la enfermedad en el el paciente, es así que se toparon que muchos de ellos habían sido contagiados por sus propios hijos o nietos quienes asistieron a las protestas de noviembre.
“Haciendo la entrevista ya a la familia ¿qué pasó si ellos no salían? Pero, pues, salió el nieto, salió el hijo y luego contaminó a los demás papás y han terminado aquí en la UCI. Vemos familiares muy apenados, porque ellos saben que los han contaminado”, sentenció la funcionaria.