Actualidad

Médico Peruano Juan Javier Bolaños presenta 2da edición de su libro “TOMAS-IN” en Madrid

Published

on

Bolaños es médico de profesión y escritor de corazón Observador, conversador, amante de la buena música, con dotes de docente y actor. Reside en Barcelona hace tres años y trabaja en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Jota, como le dicen las personas más cercanas a él, siempre busca unir la literatura con la medicina, las ciencias con las humanidades. Por eso este 13 de diciembre presentará la segunda edición de su libro “Tomas-IN” en Madrid en la reconocida librería Cervantes y Compañía.

El autor decidió que esta edición del libro tuviera un compromiso social de verdad por eso propuso a la Fundación Josep Carreras, Instituto de Investigación contra la leucemia, uno de los pocos centros en el mundo monográficamente dedicado a la leucemia y las otras enfermedades oncológicas de la sangre, que la totalidad de ventas de esta segunda edición impresa sea para ellos.  De esta forma “Tomas-IN” entrelaza la literatura, la medicina y el bien social. ¿Pero de qué trata Tomás-IN? Es la historia de un muchacho llamado Tomás, un vendedor de periódicos que harto de las injusticias que lee y ve a diario desde su pequeño lugar de trabajo crea su propio refugio en (interno y externo) desde donde nos va contando todo lo que ocurre en un pequeño mercado, donde una serie de personajes viven el día a día de una ciudad tan poco amable con su gente como lo es Lima.

¿Y qué influencias tuvo y tiene Bolaños para escribir historias con temática social siendo un hombre de ciencias? “Decirte que solamente fueron los libros sería engañarte.  El observar la vida callejera gracias a la formación teatral me marcó  y el autor que más me influenció durante la adolescencia fue Miguel de Unamuno. Para mí el curso más difícil del colegio (el anglo – peruano San Andrés) era religión porque cuando estudiamos los existencialistas quedé deslumbrado por “La agonía del Cristianismo” de Unamuno y eso fue un motivo más por el que quería vivir en España” nos cuenta  Juan Javier. Recuerda mucho el primer contacto con el libro “Viaje a final de la noche” del escritor y médico francés Louis-Ferdinand Céline que descubrió mientras forraba libros en la biblioteca del colegio. Leer y releer a Kurt Vonnegut, Alberto Moravia, Alfredo Bryce Echenique, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y aquel primer párrafo de El Extranjero de Albert Camus en francés es algo que disfruta siempre.

Esta importante cita que une la literatura con la ciencia será el viernes 13 de diciembre a las 7 pm en la librería Cervantes y Compañía de Madrid. La presentación de “Tomas-IN” estará a cargo de dos eminencias en filosofía: Francisco Javier Sádaba Garay catedrático honorario de la Universidad Autónoma de Madrid y Benjamín Herreros Ruiz Valdepeña médico director del Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés – Universidad Europea. Estamos seguros que tanto la presentación como esta nueva edición de Tomas-IN serán todo un éxito internacional.

Comentarios
Click to comment

Trending

Exit mobile version