El día domingo el programa dominical Panorama presentó un informe donde se estaría poniendo al descubierto el modus operandi de distintos médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud), abandonando sus guardias en pleno estado de emergencia por el Covid-19.
Según el informe periodístico, el cirujano Francisco Llerena Taco quien, en aparente complicidad con su superior inmediato, el Jefe del área de Cirugía cardiaca y vascular del Hospital Rebagliati, Héctor Bedoya, abandonaba sus guardias nocturnas para irse a atender al Hospital de la Solidaridad de Surquillo, quien curiosamente es dirigida por Bedoya.
De acuerdo al informe elaborado por La Contraloría, Llerena Taco estaría realizando dichos abandonos en más de una ocasión, dejando desamparados a los pacientes quienes no encontraron con quien atenderse durante su ausencia. El médico investigado habría salido irresponsablemente de su guardia los días 3, 17 y 24 de julio, así como el 7 y 28 de agosto de 2020, siendo su último abandono el 23 de diciembre del año pasado, vísperas a las fiestas navideñas. Durante su ausencia 64 pacientes no pudieron atenderse.
A pesar de que la denuncia en su contra se encuentra ampliamente documentada con videos y boletas de pago, tanto Llerena como Bedoya desconocen los cargos que se les imputan.
“Esa es una calumnia”, mencionó telefónicamente Llerena a una periodista del programa Panorama.
Por su parte Sisol Salud acaba de emitir un comunicado deslindando vínculo laboral con el investigado, desde diciembre de 2020.
“Los contratos que tiene el personal médico con el Sisol Salud no son de naturaleza laboral sino asociativa, por lo que los horarios y permanencia en las instalaciones son de total responsabilidad del médico, quien debe velar por cumplir con las obligaciones que tenga en otras instituciones”, se lee en el comunicado difundido el día de ayer.